UASD organiza jornada presentaciones de tesis doctorado en Humanidades, Estudios Sociales y Culturales del Caribe

Miércoles, 20 Abril 2022 01:01 Visto 969 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades  (FH), organizó una jornada de presentaciones sobre la tesis del doctorado en “Humanidades, Estudios Sociales y Culturales del Caribe (DHESCC 2019-2022)¨, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La actividad, desarrollada en el salón de reuniones de la facultad, estuvo encabezada por su decano, maestro Augusto Bravo; la vicedecana, maestra Altagracia Suero; la directora de Postgrado de esa unidad académica, maestra Riselda Perdomo y la coordinadora del programa doctoral de Humanidades, maestra Carmen Cot.

El maestro Bravo agradeció a la rectora, doctora Emma Polanco Melo y al vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, por el apoyo y acompañamiento que han hecho realidad este primer doctorado propio, proyecto académico que constituye un paso de avance significativo de la universidad.

Resaltó que, en la gestión de la maestra Alejandrina German, cuando estuvo al frente del MESCyT, la academia recibió un aporte extraordinario en ese momento, a través de 10 becas otorgadas a maestros de la UASD para cursar el referido doctorado. Mientras, en la gestión actual del ministro, doctor Franklin García Fermín, el MESCyT ha aportado la cobertura completa del doctorado de la facultad.

De su lado, la maestra Perdomo manifestó que el doctorado es una realidad, por la entrega, esfuerzo y dedicación del equipo de postgrado de la facultad y de la maestra Cot, quien ha luchado con tesón para lograr la ejecución exitosa de un proyecto que ha contribuido en la formación del cuarto nivel de los primeros doctores de la unidad académica.

En cambio, la maestra Cot, de la Escuela de Letras, precisó que en 2008 se presentó una propuesta de doctorado en Humanidades Interdisciplinario y Multidisciplinario, con el propósito de que profesionales de diferentes áreas pudieran iniciar dicho programa y, al momento de trabajar en la tesis, ubicarse en sus respectivas áreas de conocimiento, a los fines de contribuir al desarrollo de las humanidades.

La jornada de presentaciones inició con el tema ¨Implicaciones Psicosociales en Usuarios con Trastornos del Neurodesarrollo: Aportes de la Intervención en el Centro Neuropsicológico Nuevo Comienzo¨, sustentado por la maestra Norma Margarita Duarte Duarte, con la asesoría de la doctora Clara Benedicto.

Los aspirantes a la referida titulación pertenecen a la Facultad de Humanidades, entre quienes se encuentran los maestros Marcos Tavárez, Josefina Lorenzo, Issa Morillo, Rafael Robles, Neido Novas y Santiago Pérez.

El cuerpo de asesores está compuesto por los doctores: Ana Jacqueline Ureña, Luis Sobet, Bartolo García, Edickson Minaya, Julio Cuevas, Carmen Cot, Josefina Záiter, Marcia Jiminián, Helen Hasbún, José Manuel Padilla, Roberto Cassá y María Virtudes Núñez.