UASD rinde guardia de honor restos Sonia Silvestre

Lunes, 02 Febrero 2015 14:04 Visto 4161 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),encabezadas por el rector, doctor Iván Grullón Fernández y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo, así como miembros del Consejo Universitario, realizaron una guardia de honor a los restos de la cantante Sonia Silvestre.

Silvestre, quien falleció el pasado sábado a la edad de 61 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos, fue una destacada cantante y militante por las causas nacionales, declarada Gloria Nacional del Canto Popular por el Senado de la República Dominicana, en el 2004.

El doctor Grullón Fernández  expresó que la artista era una gran intérprete que cantó por el amor y la libertad  para los humildes y sencillos, al tiempo de resaltar que ella  siempre estaba dispuesta a servirle a la sociedad y al enriquecimiento de los valores culturales del país.

Destacó el máximo ejecutivo universitario que Silvestre fue estudiante de  la carrera de Idiomas y posteriormente se graduó en Educación de otra universidad. Dijo que espera que la nueva generación  y los jóvenes que se dedican al canto asuman  el legado dejado por esta artista del pueblo que sirvió de ejemplo y que sus canciones  fueron a favor de la libertad y por el amor.

Además del rector, la guardia de honor la integraron la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo; los vicerrectores: Administrativo, maestro Editrudis Beltrán Céspedes; de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez;  de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz y el secretario general, maestro Héctor Luis Martínez.

También, Los decanos de as facultades de Artes; maestro Juan Tiburcio; Ciencias de la Educación,  maestra Ana Dolores Contreras; Ciencias,  maestro Alejandro Ozuna; Ciencias Económicas y Sociales, maestros Rafael Desangles Flores; Ciencias Jurídicas y Políticas; maestro Juan Antonio Medina Calcaño; Ingeniería y Arquitectura; ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo; la vicedecana de  Ciencias Agronómicas y Sociales,  doctora Ramona Medina, así como los directores y directoras de todas las escuelas de la Facultad de Artes.

La vida de Silvestre

Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor.

La artista se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa "Gente", que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro "Yo sin ti", acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.

Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema "¿Dónde podré gritarte que te quiero?",  en el IV Festival de la Canción Dominicana, celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado "Esta es Sonia Silvestre".

En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.