Escuela de Letras UASD conmemora en grande este jueves el Día Nacional del Poeta

Miércoles, 20 Octubre 2021 22:42 Visto 191 veces

Santo Domingo, RD. La Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemorará el Día Nacional del Poeta con una serie de actividades que incluyen conferencia magistral, declamaciones y un panel poético desde una perspectiva epistemológica.

El Día Nacional del Poeta se conmemora este jueves 21 de octubre, ocasión importante para que la sociedad dominicana en su conjunto aproveche para leer o escuchar un poema que contribuya a sobrellevar el natural estrés colectivo que ha causado la pandemia generada por el Covid-19, sostuvo el director de la Escuela de Letras de la USAD, doctor Gerardo Roa Ogando.

El académico informó que se han hecho los arreglos con el Centro UASD-Baní para presentar la primera actividad de la jornada en modalidad presencial, en dicha provincia.

Se trata de una conferencia que disertará el doctor Danilo Madera, catedrático y profesor titular de la Universidad de Milán (Italia), cuya alocución versará sobre “La narrativa infantil juvenil de Marcio Veloz Maggiolo”.

Está pautada para 10:00 de la mañana de este jueves, en el auditorio del Cine Teatro Vaganiona en Baní.

Explicó que la actividad ha sido organizada por la Cátedra de Historia de la Literatura de la Escuela de Letras, en la persona del maestro Juan Aderso Riveras Eduardo.

La segunda actividad se realizará en la Plazoleta de los Poetas de la Facultad de Humanidades de la UASD, en la que participarán los poetas nacionales e internacionales que visitan el país en ocasión de la Semana Internacional de la de la Poesía.

Será iniciada a las tres de la tarde y está coordinada por el poeta Mateo Mórrison, conjuntamente con el decanato de la Facultad, doctor Augusto Bravo.

Finalmente, la última actividad del día iniciará a las 4:00 PM en modalidad a distancia (zoom.us) y consiste en un panel poético en el que, en un primer momento, se analizará la poesía desde una perspectiva epistemológica, para luego pasar a la declamación.

Será coordinada por la doctora María Virtudes Núñez Fidalgo, directora del Instituto de Investigación Lingüística y Literaria de la Facultad de Humanidades y tendrán participación especial los poetas taocuánticos del nordeste Ramón Antonio Jiménez Íntimo, José Miguel García e Ibeth Guzmán Crespo.