UASD y Asociación de Mujeres Empresarias suscriben convenio de colaboración

Viernes, 01 Octubre 2021 07:23 Visto 981 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen en apoyarse mutuamente en las labores y actividades que desarrollan para el fortalecimiento institucional de cada entidad.

El convenio fue rubricado por las representantes de ambas instituciones, Emma Polanco Melo y Denisse Sánchez, rectora de la UASD y la presidenta de la ADME, respectivamente; en busca de soluciones integrales para mejorar la competitividad, productividad y la inserción en el mercado global de las Mipymes.

Polanco Melo agradeció a la asociación por haber escogido a esta universidad para la firma de este acuerdo, tras considerar que el mismo beneficiará a ambas entidades, mediante la implementación de programas de asesorías, capacitación, asistencia técnica y vinculación.

Destacó también que la Primada de América siempre está presta a colaborar como parte de su compromiso social con el pueblo dominicano, contribuir y acompañar a los diferentes sectores del país a desarrollar sus actividades que vayan en beneficio de sus miembros.

Reiteró el compromiso de la universidad más vieja del nuevo mundo de capacitar a la población e instituciones y puso a la disipación ADME los programas de todos los niveles de maestrías y postgrados al considerar que en materia de negocios es importante que se fortalezcan las féminas.

Precisó la primera funcionaria de la UASD que este convenio marcará un antes y un después que redundará en ambas instituciones y que el mismo   elevará la capacidad productiva y la calidad de los trabajos de las integrantes de la ADME.

Al destacar el auge y la participación de las mujeres en las universidades, Polanco Melo indicó que el 65 por ciento de sus estudiantes son mujeres y que las mayorías que se invisten de grado y postgrado alcanzan la mayor puntuación en sus calificaciones al concluir sus estudios.

La licenciada Sánchez manifestó el honor de recibir la colaboración de esa academia, cuya misión es formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible.

Al agradecer a la UASD por abrir sus puertas al trabajo colectivo para el desarrollo de ambas instituciones, Sánchez manifestó que es necesaria la capacitación de las instituciones que están comprometidas con el desarrollo del país y que la UASD juega ese papel de capacitar y educar.

El encuentro de rubrica de convenio se realizó en el Salón del Consejo Universitario y asistieron además, el Vicerrector de Extensión, de Investigación y Postgrado, maestro Antonio Medina y el doctor Mauro Canario, respectivamente.

También los decanos, maestro Alexi Martínez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; doctora Rosel Fernández, de Ciencias de la Salud; maestro Bautista López García, Ciencias Jurídicas y Políticas y la doctora Lesly Mejía, de la Facultad de Ciencias de la Educación y el vicedecano de FCES, doctor Antonio Ciriaco; así como directores de escuelas y departamentales de la UASD y miembros de la Asociación.

Sobre el acuerdo

La UASD se compromete a ofrecer los servicios del centro de apoyo y servicio a los emprendedores y empresarios del sector Mipymes (Micro, pequeña y mediana empresa) y su principal objetivo es brindar servicios de alto valor agregado.

De su lado, la Asociación de Mujeres Empresarias, asume la responsabilidad de propiciar, facilitar y garantizar espacios de pasantías para la participación de los estudiantes de la carrera de Administración y otras carreras afines.

Las instituciones firmantes se comprometen facilitar los espacios para las actividades derivadas de este acuerdo, por todo los medios posibles desarrollados en el marco de este, haciendo uso adecuado de la imagen y de los logos correspondientes de las instituciones.

Además facilitarán los procesos de formación, articulaciones de actividades conjuntas entre la asociación y la universidad para el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres empresarias.

Ambas entidades se obligan a impartir seminarios, diplomados en las diferentes áreas que se requieran o tengan la necesidad, asimismo ADME, ofrecerá a la UASD, espacios de pasantías (a medio tiempo y tiempo completivo) para las prácticas de los estudiantes.

Sé designó una comisión mixta responsable de la coordinación, el desarrollo y seguimiento del presente convenio, encabezada por la directora de la Escuela de Administración UASD, maestra Maribel Lorenzo y de la ADME las licenciadas Aida Josefina Troncoso y Enersy Vilorio.