UASD y otras instituciones lanzarán Tercer Maratón Internacional de Donación de Sangre

Viernes, 30 Enero 2015 14:56 Visto 5389 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión, lanzará en el presente mes el “Tercer Maratón Internacional de Donación de Sangre”, con el objetivo de establecer una cultura nacional de donación de sangre mediante los organismos educativos y culturales, como forma de mantener reservas y satisfacer las necesidades ante eventuales catástrofes.

La actividad, que se llevará a cabo en coordinación con la Embajada Mundial de Activista por la Paz y la Cruz Roja Dominicana, se desarrollará durante los días 8, 9, 23, 24 y 29 de abril, en la terraza de la biblioteca Pedro Mir, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La UASD y las demás entidades participantes explicaron que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años, con un peso superior a 110 libras, no haber padecido de hepatitis después de los 12 años ni estado en zona de malaria y/o paludismo en los últimos meses.

También, no estar embarazada ni lactando a menores de seis meses, y las personas con piercing o tatuajes un año después de su realización.

Entre los requisitos para poder ser donantes se encuentran:  no haberse vacunado recientemente ni tener gripe, no haber consumido algún alimento en las últimas cuatro horas (preferiblemente entre 20 y 60 minutos antes de la donación), haber dormido al menos 4 horas la noche anterior y no haber ingerido licor con un mínimo de 24 horas.

En período de menstruación normal, el médico del Banco deberá evaluar, así como presentar identificación con foto.

Las instituciones involucradas en el “Tercer Maratón Internacional de Donación de Sangre”, recordaron que en la donación de sangre no existen riesgos para la salud, no engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual ni incapacita.