UASD firma convenio para regular uso de espectro fotómetro de color donado por Energía y Minas

Miércoles, 16 Junio 2021 21:16 Visto 234 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la finalidad de regular las condiciones bajo la cuales esta entidad donó, a través de su viceministerio de Energía Nuclear, un Espectro Fotómetro de color a la academia estatal.

El pacto fue rubricado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte Reynoso.

Polanco Melo destacó la constante colaboración que ha mantenido Almonte Reynoso con la academia estatal incluso antes de asumir el MEM, siempre bajo el interés de aportar al fortalecimiento de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

Resaltó igualmente el apoyo que ha dado el ministerio junto a la empresa Edesur en el reemplazo del sistema eléctrico interconectado del campus universitario, el cual estaba en condiciones críticas.

"Vamos a dejar una universidad totalmente moderna en cuanto a energía, la idea es que al finalizar nuestra gestión el próximo año entreguemos una UASD totalmente renovada y ya falta muy poco para alcanzar esa meta", agregó Polanco Melo.

De su lado, el ministro Almonte Reynoso subrayó que la academia estatal es una fuente permanente de contribución a la formación y desarrollo del ciudadano, por lo que siempre podrá contar con el apoyo del MEM  en todo lo relativo a energía.

El funcionario dejó abiertas las puertas para futuros proyectos de colaboración a nivel técnico, de grado y postgrado, así como en proyectos puntuales de investigación que igualmente contribuyen a la formación de profesionales del más alto nivel.

En la firma del convenio también estuvieron presentes junto a la rectora, el vicerrector docente, maestro Alejandro Ozuna, el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio, así como los directores del Instituto  Sismológico, maestro Ramón Delanoy, y de la Escuela de Química, maestro Franklin Susaña. Mientras que por Energía y Minas acompañó a Almonte Reynoso el viceministro de Energía Nuclear, ingeniero Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades.

Mediante el acuerdo, la UASD dejó establecido que el equipo cedido será destinado exclusivamente a la formación de los estudiantes de la cátedra de Química Analítica y de las demás escuelas del área analítica de la institución.

La casa de altos estudios se comprometió además, a preservar, resguardar, custodiar y poner en operación y funcionamiento del equipo, y dedicarlo a los fines y objetivos propios de sus prescripciones técnicas, manuales de operación y naturaleza operativa haciéndose responsable de la adecuada instalación, funcionamiento y utilización.

La UASD otorgó autorización al MEM, a través de su viceministerio de Energía Nuclear, para inspeccionar y fiscalizar el equipo, así como, remitir un informe detallado sobre el uso y manejo del equipo donado.

SOBRE EL EQUIPO DONADO

El Espectro Fotòmetro de color cedido en donación por el MEM a la UASD, tiene pantalla táctil de fácil manejo, gran pantalla de 33.5 incluye software de análisis, acumulador Li-ION de gran potencia, gran capacidad de almacenamiento, interfaz USB para análisis de datos, dos ángulos de enfoque predeterminados con múltiples opciones de iluminación.

Cuenta también con óptica de estructura geométrica, según CIE, ISO, ASTM, estándar DIN método 45/0, diseño perfectamente combinado en estética y ergonomía para un buen manejo; desviación estándar del valor colorimétrico, entre otras indicaciones.