UASD REALIZÓ EL PANEL VIRTUAL “AUTOCUIDADO Y SALUD DE LAS MUJERES: UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA”

Miércoles, 09 Junio 2021 17:09 Visto 478 veces

El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF), las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Sociales, y la Escuela de Perfeccionamiento y Actualización del Personal Docente y Administrativo (EPAPDA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron el panel virtual “Autocuidado y salud de las mujeres: Una perspectiva holística”.

Dicho panel se desarrolló a propósito de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y del Día de las Madres y tuvo como expositoras a seis destacadas educadoras.

Las instancias universitarias convocantes se propusieron con el panel visualizar a las mujeres como personas con necesidades propias y con derechos que el Estado debe proteger, entre éstos, el derecho a decidir ser o no ser madres y en caso de que decidan serlo, el derecho a vivir la maternidad de manera positiva y libre de riesgos y de coacciones.

Al exponer en el evento académico, la psicóloga, sexóloga y maestra en género y desarrollo, Carmen Cristina De Aza Mejía, quien presentó el tema “Sexualidad de la mujer”, deploró los mitos y el silencio que han prevalecido en la sociedad dominicana alrededor de la sexualidad, dejándose de lado su relevancia en la vida y la salud de las personas, mientras que la orientadora y psicopedagoga , Elizabeth Zorrilla, quien abordó el tema “Alimentación y respiración conscientes” , destacó “el enorme poder de autocuración del cuerpo al dejar de intoxicarlo”,

La educadora Miledys Tavárez Marzán, disertó sobre la “Vida más allá de la jubilación”, aportando su experiencia como docente jubilada de la UASD. En sus argumentos, se refirió a las pérdidas y ganancias de este proceso, destacando entre estas últimas la posibilidad de organizar y disfrutar “un ocio creativo y productivo”. Tavárez abogó por un programa integral institucional de jubilación para los universitarios y universitarias, que permita que la misma pueda ser vivida realmente como una recompensa por el esfuerzo de años de dedicación y servicio.

También expuso la maestra jubilada de la UASD María Hortensia de la Cruz, con la temática “Mujer, escritura y empoderamiento”, quien subrayó el beneficio general y la posibilidad de reaccionar que proporcionan la disposición y el gusto de escribir, al tiempo de invitar a las profesoras y profesores de la Universidad a aprovechar conquistas como el Año Sabático y el desmonte de carga académica, dedicando ese tiempo a la sistematización de sus conocimientos y experiencias profesionales. Asimismo, la psicopedagoga Manuela Pérez, con la presentación titulada “Manejo de las emociones”, donde explicó cómo el gestionar las emociones de manera adecuada permite “vivir una vida más placentera y en armonía intra e interpersonal” lo que, a su vez, “produce un equilibrio en el estado general de ánimo y en la salud física y mental”.

Al finalizar el panel, la psicóloga clínica Mildred Nolasco Vargas dirigió una sesión de biodanza cuyos ejercicios permitieron a las participantes apreciar la importancia del autocuidado desde el movimiento y la conexión consigo mismas.

En el encuentro virtual hablaron, además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Lesly Mejía Roque, las directoras de la EPAPDA, Petronila Dotel Matos y del IGEF-UASD, Fidelina Virtudes de la Rosa Hidalgo; quienes saludaron a las uasdianas y ponderaron la pertinencia del abordaje del autocuidado de las mujeres desde la academia y desde la perspectiva de integralidad propuesta. La conducción del panel estuvo a cargo de la encargada de la Unidad de Género de la FCE, Isaura Cotes Javier.

En el panel virtual estuvieron presentes, además de las académicas mencionadas, las maestras Altagracia Núñez y Teresa Peralta Checo, directoras de las escuelas de Teoría y Gestión Educativa y de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas, respectivamente; la maestra Lisanny Tejeda, en representación de la dirección de la Escuela de Formación Docente para la Educación Física y Ciencias del Deporte; la maestra Rossely Alcántara Piña, directora de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) de la FCE, así como maestras y servidoras administrativas de la Universidad.