ACADÉMICA DE LA UASD AFIRMA PEDRO FRANCISCO BONÓ DEFENDIÓ A LOS POBRES

Martes, 27 Abril 2021 19:50 Visto 431 veces

Una académica, investigadora e historiadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) disertó en el Maratón de las Humanidades 2021, donde afirmó que el sociólogo, pensador, patriota y político dominicano Pedro Francisco Bonó encabezó una lucha a favor de los pobres.

Esta consideración fue sustentada por la maestra Petronila Dotel Matos, al ofrecer la conferencia “La Idea de progreso de Pedro Francisco Bono”, la cual se desarrolló bajo la modalidad virtual, a través de las plataformas Zoom y Facebook Like.

La docente uasdiana, quien forma parte de la plantilla profesoral de la escuela de Historia de la Facultad de Humanidades, destacó que Bonó exhibió un pensamiento radical y revolucionario, que trascendió las ideas burguesas al levantar la bandera de los pobres y desposeídos.

También subrayó que este gran patriota y periodista dominicano participó en la Revolución de Moca, fue uno de los comisionados para redactar la Constitución de estos liberales cibaeños y participó en la firma del acta de independencia.

Expuso que el autor de “El Montero” demostró desde joven ser un conocedor de la idiosincrasia del pueblo dominicano, no concibió el progreso sin la participación de los pobres y enfrentó a las clases gobernantes que fomentaban el avance basado en la gran propiedad, en detrimento de las mayorías.

Finalmente, la maestra Dotel enfatizó que Pedro Francisco Bonó concibió la educación como un instrumento indispensable para el progreso, pero entendiéndola como como democrática, crítica, abarcadora de toda la instrucción del sector público.