IMPARTEN EN LA UASD EXAMEN NACIONAL PARA ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS

Lunes, 29 Marzo 2021 13:58 Visto 724 veces

Unos cinco mil 630  profesionales del área de la Salud   fueron evaluados este domingo mediante el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM), el cual comenzó a impartirse a partir de las nueve de la mañana en la sede central de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De los participantes en dicho examen, el cual ha sido auspiciado por la Primada de América durante más de 25 años, unos cinco mil  593 son egresados de la carrera de Medicina y  37 de Odontología,  los cuales fueron distribuidos en 309 aulas  de 19 de  los de  edificios de esa casa de altos estudios.

El acto inaugural se desarrolló en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS),  encabezado por  los doctores: Emma Polanco, rectora de la UASD; Rosel Fernández, decana;  y  Waldo Ariel Suero  Muñoz,  presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a otros funcionarios  y docentes del área y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La doctora Fernández destacó el rigor, la transparencia y pulcritud que siempre han caracterizado a ese examen, que ha estado bajo la responsabilidad de profesionales con una  trayectoria y un peso social y académico incuestionables en el país, como lo fueron los doctores José García Ramírez, Héctor Eusebio, Tomás Oviedo, y en la actualidad el doctor Franklin Sasso.

Asimismo,  explicó que en esta versión del ENURM 2021 y bajo el marco de la pandemia actual se organizó la logística de registro y formalización de inscripción totalmente en línea, aunque la evaluación se haría de forma presencial, pero cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gabinete de Salud Estatal en cuanto a las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio de la COVID-19.

La decana recordó los resultados de ese examen se tomarán en cuenta para determinar quiénes obtendrán una  plaza   de residencia médica de las que oferta el Ministerio de Salud Pública y que  las universidades miembros de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) cooperaron  con el banco de preguntas formuladas en la evaluación.

Resaltó que una novedad de interés en esta ocasión lo constituye el hecho de que la calificación ganada en el ENURM no será excluyente, a diferencia de  períodos anteriores, cuando un aspirante que obtenía en esta evaluación una puntuación inferior a los 65 puntos quedaba descalificado.

Dijo también que el Consejo Nacional de Residencias Médicas, acogió la propuesta de la Universidad Estatal para que en esta oportunidad se elaboraran tres exámenes distintos, en lugar de un solo (como tradicionalmente se hacía) los cuales serán impartidos al azar entre los aspirantes.

Igualmente, la doctora Fernández subrayó que la Oficina de Residencias Médicas de la FCS posee un equipo humano  comprometido, que se ha reunido  permanentemente para asegurar el éxito del examen, además del respaldo incondicional de la rectora Emma Polanco, y del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario.

En el proceso de impartición del ENURM 2021 participarán alrededor de mil jurados e invitados veedores, junto a un personal de seguridad debidamente entrenado para garantizar la pulcritud y transparencia del examen y lograr que se cumplan las medidas de prohibición del uso de cualquier dispositivo electrónico por parte de los aspirantes.