Ciencias de la Educación UASD realiza panel virtual sobre aportes de las mujeres en la independencia

Viernes, 12 Marzo 2021 15:11 Visto 557 veces

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de esta academia, realizó un panel virtual titulado “Aportes de las mujeres a los procesos independentistas”.

La actividad se llevó a cabo a través de la Unidad de Género de la facultad y sus escuelas de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas y de Formación Docente para la Educación Media

La decana de Ciencias de la Educación, maestra Lesly Mejía Roque, al pronunciar las palabras centrales del evento, dio la bienvenida a las panelistas y reiteró el compromiso de la instancia que dirige con la promoción de la igualdad y los derechos de las mujeres a través de la educación.

Durante el acto habló además, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Alexi Martínez, quien destacó los invaluables aportes de las mujeres al desarrollo.

De su lado, la directora de la escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas (BIT), maestra Teresa Peralta, tuvo a su cargo las palabras de clausura de la actividad, mediante las cuales destacó la trascendencia del encuentro, así como la solidez de las panelistas y sus aportes a la construcción de una conciencia crítica de todas y todos.

En cambio, las maestras Isaura Cotes Javier, encargada de la Unidad de Género de Ciencias de la Educación y moderadora de la actividad; Andrea Rincón, directora de la escuela de Formación Docente para la Educación Media, y Fidelina Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la UASD, leyeron las semblanzas de las panelistas.

El Panel

El panel tuvo como expositoras a Petronila Dotel Matos, pedagoga e historiadora; Joseline Peña Escoto, pedagoga y experta en lenguaje, y Virtudes Àlvares, comunicadora y activista política y social.

Matos Dotel

De la Escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades, ofreció una panorámica del contexto social, político y educativo en que se gestó el proceso que condujo a la independencia nacional de 1844.

Resaltó el significado histórico de la participación de las mujeres en ese proceso y deploró que “las mujeres no aparecemos en el registro histórico”, por lo que -consideró- “es muy difícil en el presente establecer la verdadera dimensión de nuestra participación en las importantes luchas históricas que ha librado el pueblo dominicano”.

Peña Escoto

De las facultades de Educación y Humanidades, hizo una amplia descripción de la vida y los aportes de Rosa Duarte Díez, a quien catalogó como “una intelectual”, ante todo”, y “una mujer de un espíritu indómito”.

Destacó el importante legado de esta dominicana mediante sus apuntes sobre los detalles de la conspiración y todo el proceso independentista, así como los “grandes sacrificios y retos” que asumió junto a su hermano Juan Pablo Duarte y Díez y toda su familia en pro de nuestra libertad y soberanía.  Ponderó el valor y méritos propios de Rosa Duarte, quien prefirió “casarse con la gloria” a vivir “una vida sin soberanía”.

Àlvarez

Consideró que “así como hay armas de destrucción masiva, hay armas de liberación masiva, como lo son las letras” y que en este sentido”es justo reconocer el aporte no reconocido, ignorado, de Salomé Ureña a la reconquista de los derechos culturales, políticos y sociales de las mujeres desde la lectoescritura”.

Dijo que las mujeres de todo el mundo han participado en grandes luchas en todos los tiempos, pero que penosamente esas luchas han sido invisibilizadas por la historiografía oficial, escrita desde una mirada masculina, lo que supone un gran desafío para todas las mujeres con compromiso social y político contribuir a la visibilidad de tales aportes, especialmente los de las heroínas anónimas.

En la actividad participaron, además, la vicedecana de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación; el ex secretario general de la Universidad y expresidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Mario Suriel.

También, la directora de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) de Ciencias de la Educación, maestra Rosely Alcántara Piña; la secretaria de Prensa y Propaganda del gremio de profesores, maestra Blanca Castaños; de la escuela BIT, la maestra Ceferina de la Cruz, y de Sociología, el maestro Modesto Méndez, así como estudiantes, docentes y autoridades universitarias.