UASD REALIZA PANEL VIRTUAL SOBRE CREACIÓN DEL PRIMER TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Miércoles, 21 Octubre 2020 17:07 Visto 180 veces

La Universidad Autónoma Domingo (UASD) realizó un panel virtual con el tema " A 100 años de la creación del primer Tribunal Constitucional del mundo: aportes y enseñanzas”, en el marco de la actividades que realiza la esa academia por el 482 aniversario de su fundación.

En la actividad, que encabezó el vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño; expusieron los doctores Rafael Díaz Filpo, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; José Navejas Macía, presidente de la Academia Mexicana de Derecho, así como la maestra María Elena Vásquez.

El maestro Medina Calcaño, al pronunciar las palabras de bienvenida, manifestó que con este evento la Universidad Primada de América cumple con el rol que le corresponde como institución académica al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana.

Señaló también el funcionario académico y profesional del Derecho que sin dudas los tribunales constitucionales han contribuido de manera determinante al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de los países.

Los juristas Díaz Filpo y Navejas Macías relataron la historia de los diferentes tribunales constitucionales y destacaron la importancia de  Hans Kelsen, quien elaboró  una nueva y moderna constitución en Austria en el año 1920.

Asimismo, ambos resaltaron el rol fundamental que juegan estos organismos en  el desarrollo de los países, porque son los encargados de proteger los derechos fundamentales y  garantes de la supremacía de la constitución.

De su lado, la maestra María Elena Vásquez señaló algunos de los logros del Tribunal Constitucional Dominicano (TC), el cual fue creado a raíz de la constitución dominicana del año 2010.

Dijo Vásquez que desde el surgimiento del TC ese organismo ha jugado un rol trascendental en la consolidación del estado social y democrático de derecho y citó las 6605- 20,  322- 14, 9218- 18, 0012-12, 7015-15, 194-13, 4212-12 como muestras de su eficiencia.

El panel fue moderado por el director de  Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo (UASD), doctor Trajano Vidal  Potentini.