EN LA UASD ANALIZAN EL ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS Y SU IMPACTO EN LA POBLACIÓN ABORIGEN

Jueves, 15 Octubre 2020 18:27 Visto 213 veces

La Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Humanidades y la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a propósito del 528 aniversario de la llegada de los europeos al continente Americano; auspiciaron en un panel donde tres historiadores analizaron los antecedentes y el impacto cultural del “descubrimiento” en la  población nativa.

La actividad, llevada a cabo bajo la modalidad virtual, se organizó a propósito de  que el pasado 12 de octubre se celebraron más de cinco siglos y dos décadas de aquel día del  1492 en que el continente Americano se puso en contacto con la cultura europea,  con el primer viaje realizado por Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial al Oriente sin saber, en principio, que había “descubierto”  un nuevo mundo.

La bienvenida a los interconectados en este panel  estuvo a cargo Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión; quien destacó que esa fecha es memorable y  trascendente para todo el mundo y señaló la importancia que desde la UASD expertos  e historiadores aborden ese acontecimiento, como forma de mantener en nuestra memoria histórica hechos que han impactado a la sociedad dominicana.

“Vamos a aprender a orientar a los estudiantes, a la familia universitaria, a los interesados en escuchar este tema de tanto interés para nuestra historia, en este evento  que se enmarca en el mes aniversario de nuestra Primada de América, para lo cual hemos programado un conjunto de actividades educativas, científicas, y culturales dentro de las limitaciones que imponen la situación de la pandemia del Coronavirus”, resaltó Medina Calcaño.

De su lado, el director de la Escuela de Historia y Antropología, el maestro Álvaro Caamaño, al referirse al tema indicó que es un acontecimiento muy polémico que tiene sus luces y sus sombras y que abordarlo revela la importancia que tiene no solo para nuestro país y América sino para todo el mundo”.

“Ese hecho causó un impacto que para muchos le van a llamar la civilización de los pueblos americanos, y otros le van a llamar el exterminio en gran parte de lo que fue la cultura americana.  Como tal no ocurrió de manera fortuita, sino que obedeció  a todo un contexto que se estaba gestionando en el marco europeo y que se agudizó con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453.”, señaló el académico e historiador.

Durante el desarrollo del panel  se destacó que la llegada del almirante  Cristóbal Colón y su comitiva  al suelo americano tuvo inmensa trascendencia, porque  tras su desembarco en playas caribeñas,  “en menos de un siglo se pudo alcanzar el conocimiento de la dimensión del planeta y se produjo el encuentro de culturas conocidas”.

El maestro Caamaño resaltó también que ese hecho   desencadenó una serie  de acontecimientos que transformaron y dinamizaron el mundo de esa época, pues en los primeros 150 años de acción conquistadora 17 mil toneladas de plata  y 2 mil  de oro llegaron a España, lo que impactó  en el desarrollo comercial y la manufactura europea, abriéndose las puertas de la revolución Industrial y el desarrollo capitalista.

Asimismo, los disertantes, maestros José Lantigua, Ramón Ubrí y José Infante,  coincidieron en señalar que el desarrollo económico “terminaría por sepultar a la sociedad feudal y al absolutismo monárquico”, y las ambiciones de las potencias colonizadoras no encontraron barreras y en pocos años los españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses se disputaron las riquezas existentes en el continente.

Otro aspecto subrayado por los historiadores Lantigua, Ubrí e Infante fue que  un siglo después de la llegada de Colón, de los más de 70 millones de nativos que existían en América, solo quedaban tres millones y alrededor de unos 500 mil seres humanos, que fueron privados de su cultura y sus  creencias,  sometidos al trabajo en calidad de  esclavos y a las enfermedades que trajeron  los europeos.

“El genocidio y la casi extinción contra la población nativa generó otro acontecimiento que buscaba sustituir la mano de obra aborigen, y fue la cacería de seres humanos que se arrancaron de sus tierras nativas de África y se instaló en consecuencia un comercio con ellos para utilizarlos como mano de obra esclava”,  fue  otra de las explicaciones que se expresaron en el panel.

Es una realidad todo lo que conllevó el descubrimiento de América o el encuentro de cultura y el papel de la Iglesia supuestamente para evangelizar a los nativos y que fue una columna fundamental en todo este proceso, sirviendo a los intereses de las potencias colonizadoras en todo ese proyecto de conquista y colonización.

El maestro Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, también estuvo interconectado  durante  el análisis de los antecedentes y las consecuencias del descubrimiento de América.