UASD reconoce labor científica, innovadora y académica de docentes y estudiantes investigadores

Martes, 01 Septiembre 2020 19:20 Visto 317 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reconoció durante una ceremonia virtual celebrada este martes, la labor científica, innovadora y académica de docentes y estudiantes investigadores de esa casa da altos estudios que se destacaron durante el presente año.

El homenaje fue tributado a los profesores Andrés Merejo, Ángel Gonzáles Medina, y Lizza Dileiny Díaz, así como al estudiante Eddy Alvarado; en un acto encabezado por los vicerrectores Antonio Medina Calcaño, de Extensión (en representación de la rectora, Emma Polanco Melo) y Mauro Canario Lorenzo, de Investigación y Postgrado.

El doctor Canario Lorenzo manifestó que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado está enfocada en mantener la coherencia con las políticas globales de incentivo a la investigación científica, que incrementen los niveles de calidad y contribuyan al cumplimiento de los estándares regulatorios de la Educación Superior en el ámbito nacional o internacional.

De su lado, Medina Calcaño expresó que la actividad busca reconocer a meritorios académicos de diferentes áreas del conocimiento, tras resaltar que es un compromiso de la Primada de América promover la labor investigativa, que implica un enriquecimiento del acervo científico de la sociedad para contribuir a su transformación.

Dijo también que la UASD no escapa a la gran crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y “aún en el marco de esta situación tan crítica, sus actores, (docentes y estudiantes siguieron aportando a la labor investigativa y a la sociedad; innovando, tomando iniciativas y emprendiendo para beneficio de la sociedad”.

Los reconocidos

El doctor Ángel González Medina, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ha publicado múltiples artículos científicos y tiene el mérito de haber elaborado y presentado en nombre de la UASD la primera propuesta ganadora de la Convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED), 2019-2020.

La arquitecta Lizza Dileiny Díaz, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), presentó un sobresaliente trabajo final del Máster en Diseño y Gestión Ambiental, Universidad de Navarra (UNAV) y ganó un concurso relacionado con la optimización energética, con la rehabilitación de edificios centenarios, acorde con las normas NZEB, sobre condiciones climáticas, temperatura, precipitaciones, humedad y radiaciones solares. Su pergamino fue recibido por el decano de la FIA, ingeniero Amparo Céspedes,.

El doctor Andrés Merejo, de la Facultad de Humanidades (FH), quien coordina la maestría Filosofía en un Mundo Global, bajo convenio interinstitucional con la Universidad el País Vasco en la Sede de la UASD. Además, durante dos décadas ha realizado investigaciones y publicado artículos científicos relacionados con el cibermundo y con los espacios virtuales, que hoy impactan en la Educación Superior a escala mundial.

Asimismo, el estudiante de término de la carrera de Economía, Eddy Alvarado, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), quien ha demostrado interés por la Investigación Científica y ha sobresalido por sus aportes en proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo y resultó ganador en la convocatoria del MESCyT, en el ámbito de la actual pandemia del COVID-19.

Durante el acto, los reconocidos agradecieron la distinción y el doctor Merejo informó que ya se han introducido conceptualizaciones en el mundo de la virtualidad y que hoy no se está viviendo una simple virtualidad, sino una covid virtualidad forzada producto de la pandemia del coronavirus.

En el evento participaron también el vicerrector Administrativo, doctor Pablo Valdez; los decanos Augusto Bravo, de la Facultad de Humanidades, Alexi Martínez, de Ciencias Económicas y Sociales; el arquitecto Amparo Céspedes, de Ingeniería y Arquitectura; Rosel Fernández, de Ciencias de la Salud, y el secretario general de la UASD, maestro Antonio Cerda Luna.