DECANO DE FCES-UASD SUGIERE AL MAP VELAR POR UN ESTADO COMPETENTE

Miércoles, 26 Agosto 2020 18:01 Visto 324 veces

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Alexi Martínez, consideró que el país enfrenta un gran desafío con relación al tema salarial y la profesionalización del sector público, donde el Ministerio de Administración Pública (MAP) debe velar por un Estado competitivo.

Martínez se expresó en estos términos al participar en el programa “Esta Noche Mariasela”, durante un debate sobre el tema salarial en la administración pública, donde también señaló que la ley 105-13 establece un marco jurídico a seguirse al pie de la letra y que al MAP le corresponde ser guardián de la competitividad, para garantizar un Estado competente.

Precisó el académico que el MAP cuenta con los técnicos calificados, sin tener intereses de ningún tipo, por lo cual puede generar competitividad, si sabe precisar los niveles de remuneración para cada cargo específico y que la ciudadanía debe empoderarse seriamente a fin de definir cuál esel sistema de jubilaciónque desea.

El maestro Cándido Mercedes, profesor de la escuela de Sociología de la FCES, señaló que en el 2010 por primera vez la administración pública es constitucionalizada con ocho artículos, de los cuales el 138 establece los principios que se refieren a la eficacia, la transparencia, jerarquía economía, publicidad, coordinación y objetividad.

El catedrático sostuvoque, tradicionalmente, en la administración pública de la República Dominicana los salarios no se asignan en consonancia con el contexto social, sino acorde al ego de quienes han dirigido y convirtieron a las instituciones bajo su mando en una especie de feudo, al entender que la autonomía administrativa y financiera era para hacer lo que quisieran.

En el referido debate, que se transmitió por Color Visión y la plataforma Zoom, participaron junto a la conductora del espacio televisivo, Mariasela Álvarez; la senadora, Faride Raful y la comunicadora Diana Lora.