Rectora UASD lamenta fallecimiento del profesor jubilado Jimmy Sierra

Miércoles, 19 Agosto 2020 17:30 Visto 1505 veces

La Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  doctora Emma Polanco Melo, lamentó este miércoles el deceso del catedrático, historiador dramaturgo y cineasta, doctor Julio Samuel Sierra (Jimmy Sierra), quien  falleció el pasado martes a causa de un infarto, momentos después de llegar a Cedimat, según informaron sus familiares.

Polanco Melo dijo que “el mundo del arte y la cultura pierde un gran exponente con la partida física de Jimmy Sierra”, poseedor de una sólida formación cultural, quien además se desempeñó como abogado, periodista historiador, productor de radio y televisión, director de teatro y promotor cultural.

Sierra fundó, en 1962, el Club estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac),  durante la Revolución de 1965 alfabetizó a combatientes y en 1966 dirigió el Movimiento Cultural Universitario (MCU) de la Universidad Primada de América.

Además, dejó un legado trabajos cinematográficos entre los que se destacan su primera película histórica dominicana: “Lilís”, en el 2005,  y “El caballero de la medianoche”, filme de carácter policíaco, en el 2007, y creó junto a su hermano Bolívar Sierra y a Francisco Antonio Cerda la Academia La Trinitaria, en el Ensanche La Fe.

Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho documentales sobre diferentes aspectos de la cultura dominicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Historia del teatro Dominicano” y “Los medios de comunica­ción en la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana”.

“El Teórico”, como sus allegados le apodaban, era oriundo de Najayo, provincia San Cristóbal, puso en circulación el pasado año su famosa novela Idolatría, durante un acto  que se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de esta Universidad Primada de América.

A la hora de su deceso, Jimmy Sierra tenía 75 años de edad y sus restos estarán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a partir de este miércoles 19 de agosto, a las nueve de la mañana.