Facultad de Ciencias Económicas y Sociales apertura Diplomado en Análisis Demográfico

Miércoles, 05 Agosto 2020 20:11 Visto 227 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), en coordinación con su escuela de Estadística y la Unidad de Educación Continua, dio apertura a su segundo diplomado en “Análisis Demográfico”.

Este programa de capacitación, auspiciado por la UASD y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), inició con la conferencia magistral “Interrelaciones entre Crecimiento, Desarrollo Económico y Demografía, a cargo del doctor Antonio Ciriaco.

La ceremonia, transmitida mediante la plataforma Zoom, la encabezó el decano de la FCES, maestro Alexi Martínez, quien al hablar en nombre de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y del Consejo de esa dependencia, dio la bienvenida a los participantes.

El maestro Martínez expresó que ese tipo de alianza entre la UASD y ONEpermite que el país reciba de sus instituciones estatales el mayor potencial posible de apoyo al desarrollo, al tiempo que resaltó la importancia de la temática de dicho evento académico.

Dijo también que el crecimiento económico atraviesa por situaciones muy difíciles y que las naciones están viviendo una perspectiva un poco oscura sobre los niveles de desarrollo que ya se habían alcanzado.

El funcionario académico sostuvo que los desafíos son muchos y se precisa enfrentarlos de forma crítica, desde esas instituciones del Estado que son responsables de generar información y datos, a fin de superar obstáculos.

Durante su disertación, el doctor Ciriaco, vicedecano de la FCES, expresó que en el mundo se viven elementos disruptivos que generan situaciones de retrasos y habló de la forma en que robótica influye en los sistemas de trabajo.

Asimismo, aseguró que la Primada de América cuenta con un personal docente calificado y especializado en cada uno de los programas que imparte, lo cual garantiza la excelencia y la calidad profesional de sus egresados.

En tanto, la doctora Alexandra Izquierdo, directora ONE, le dio las gracias a la Primera Universidad del Nuevo Mundo y a la Escuela Nacional de Estadística, por ese segundo diplomado que se ofrece en el área.

Izquierdo indicó que la graduación del primer grupo de egresados en este programa de capacitación se hizo a principios de este año, cuando aún la pandemia no nos había cambiado la forma de vida.

La dama resaltó la necesidad de seguir consolidando la cultura estadística en nuestro paísy de impulsar una agenda académica del áreademográfica, a fin de proseguir, con la motivación expresa de los actores y sectores involucrados.

Agregó que esediplomado permite crear en diversos sectoreslas sinergias que fortalecen relaciones y viabilizala toma de mejores decisiones, formular políticas públicas y entender la realidad desde una perspectiva estadística.

Entre los participantes en la actividad se encontraba el maestro José Estrella, director de la Unidad de Educación Continua de la FCES, quien dijo que esta vez dicho programa formativo se desarrollará bajo la modalidad virtual.