Inician UASD Diplomado en Investigación Científica en Ciencias de la Salud

Lunes, 27 Julio 2020 00:43 Visto 519 veces

Durante un encuentro virtual, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó iniciado un Diplomado en Investigación Científica, el cual será cursado por autoridades, docentes y estudiantes de esa unidad académica.

El acto de apertura estuvo encabezado por los doctores Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado; Rosel Fernández, Ángel Díaz e Ysabel Noemí Tejada, decana de la FCS, director General de Investigaciones y directora del Instituto de Investigaciones, respectivamente.

La actividad comenzó con la conferencia magistral “Sentimientos Epistemológicos en la Investigación Científica”, a cargo del doctor Tomás Fontaines Ruiz, coordinador de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

El doctor Canario resaltó la importancia del diplomado para continuar fortaleciendo la investigación en la UASD, destacó el trabajo que en ese sentido viene realizando junto con su equipo desde la vicerrectoría que ocupa e hizo énfasis en el empeño de los maestros por mantenerse actualizados.

De su lado, la decana Fernández calificó de relevante el aporte que constituye para el quehacer científico la oferta de este tipo de formación académica, al tiempo que reconoció al disertante por su disposición de compartir sus amplios conocimientos en el campo de la investigación.

En el acto, donde participaron más de 90 personas, incluyendo a los doctores Ángel Nadal, director de la Escuela de Odontología, así como Amauris Guillén Mateo, coordinador de la Oficina de Tesis; la doctora Ysabel Tejada pronunció las palabras de bienvenida

En su alocución, la doctora Tejada agradeció el apoyo recibido de las autoridades uasdianas para la concretización de ese evento, así como a quienes se inscribieron en ese evento de carácter formativo, con lo cual considera que se apuesta al avance de la investigación.

Sobre la conferencia

Fontaines Ruiz abordó la investigación científica desde una perspectiva distinta a la acostumbrada y enfatizó en la necesidad de romper con algunos paradigmas, tras considerar que el acto de investigar no puede estar separado de la singularidad y sentimientos del ser humano.

La actividad comenzó con la conferencia magistral “Sentimientos Epistemológicos en la Investigación Científica”, a cargo del doctor Tomás Fontaines Ruiz, coordinador de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación, de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Indicó también que la investigación debe estar basada en la emotividad, que no puede quedarse solo en el aspecto metodológico, que debe ser un viaje hacia la diferencia y se debe instruir al estudiante para que se lance en la búsqueda de los bordes y a traspasar fronteras.

Finalmente, el médico, investigador y académico opinó que en muchas universidades se enseña metodología, aunque no investigación; pero que esta última nació para liberar, por lo que invitó la adopción de un abordaje distinto de dicha temática.