Frente a desafío Covid-19 la UASD tiene 28 mil secciones virtuales para docencia; cuenta con mejor plataforma RD

Sábado, 18 Julio 2020 06:10 Visto 5644 veces

Barahona.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apuesta a la virtualidad docente, en razón de que tiene una de las mejores plataformas en el sistema de educación superior de República Dominicana, aseguró su rectora, la doctora Emma Polanco Melo.

Dijo que frente a los desafíos que tienen los sistemas educativos ante la pandemia generada por el coronavirus, la UASD ya cuenta con laboratorios virtuales, compró almacenamiento en las nubes, hay cerca de 28,000 secciones virtuales, antes eran unas 700, logrando avanzar en ese objetivo en un 95%.

Afirmó que la UASD apuesta por la virtualidad en la educación superior y para esos fines cuenta con mil 200 aulas virtuales para la docencia; tiene una matrícula de más de 2,000 profesores capacitados y “tenemos una de las plataformas más amigable”.

La rectora de la UASD hizo el planteamiento al encabezar junto al vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna y el director del Centro UASD Barahona, maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, un encuentro con académicos para tratar lo relativo al cierre del Semestre 2020-1 e inicio del período 2020-2.

Para la doctora Polanco Melo, la UASD tiene un compromiso con la educación superior de República Dominicana, el cual a su vez, se traduce en un compromiso de la Academia con la sociedad.

Cierre semestre

La rectora Polanco Melo planteó que en el semestre académico en curso se avanzó en unas 8 semanas, restando otras 4 conforme al calendario, tras afirmar que la pandemia afectó las labores docentes, ya que la UASD ha debido cumplir con las medidas implementadas por las autoridades.

Aseguró que el 87% de los profesores están listos para entregar las calificaciones para finalización del semestre y que se avanza con el porcentaje restante para cumplir con la responsabilidad que tiene la Academia con sociedad dominicana de formar a los profesionales y técnicos requeridos para el desarrollo.

“Ha llegado el momento de decir quiénes somos nosotros como una de las mejores macro universidades de América Latina. Hay que hacer un gran esfuerzo para finalizar el semestre e iniciar el próximo. Hay que buscar la manera de cómo resolver esta situación ante esta emergencia presentada que requiere de un mayor sacrificio y compresión ante el difícil reto y desafío que enfrentamos”, expuso la maestra Polanco Melo a los docentes.

De igual manera, animó a la comunidad docente a apoyar el país en este momento difícil y buscar la forma de “seguir siendo patriotas”, tras afirmar que “la universidad no ha dejado de cumplir con sus obligaciones”.

Sin embargo, dijo que pese las dificultades encontradas en el camino por la pandemia, éste será el mejor semestre de todos, aun con los retos y desafíos que implica el coronavirus.

El vicerrector Docente, requerido por la rectora para ofrecer los avances en términos de docencia virtual, dijo que puede verse en la inscripción que anteriormente se tomaba un mes completar el proceso y hoy entre 5 a 6 días.

De su lado, la rectora Polanco Melo dijo que hay un alto interés de la comunidad docente por aprender esta nueva herramienta tecnológica que constituyen las Tics en la educación y que la pandemia global generada por la COVID-19 ha adelantado el proceso de inserción de la UASD en la educación virtual.

Durante el encuentro también habló el maestro De La Cruz Fernández, director de la Centro UASD Barahona, quien agradeció el respaldo de los profesores de la Academia para cumplir el compromiso que tiene la Primada de América con el país.