UASD y ASDE suscriben renovación de convenio

Jueves, 25 Junio 2020 19:44 Visto 769 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Alcaldía  Santo Domingo Este (ASDE) renovaron este jueves un convenio que los  compromete a mantener abiertas relaciones de colaboración para ejecutar programas y políticas favorables al desarrollo de la población de ese municipio, a fin de garantizar su implementación en los procesos formativos en la educación superior de los  alumnos y de los docentes.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Sala Capitular de la ASDE, donde la rectora, doctora Emma Polanco Melo, firmó en nombre de la casa de altos estudios; en tanto que el alcalde Manuel Jiménez lo hizo por el cabildo de la zona Oriental, para sellar un compromiso de fomentar y coordinar los procesos de servicios a los munícipes e identificar los programas, iniciativas y proyectos de desarrollo vinculados con el objetivo plasmado en el documento suscrito.

La Rectora de la UASD manifestó que ese convenio se enmarca en el compromiso existente de abrir una nueva extensión de esa institución en Santo Domingo Este, en un local que tendría una adecuada capacidad e idóneas condiciones para impartir docencia regularmente y donde puedan implementarse otras carreras ​(profesionales y técnicas), así como postgrados, maestrías, diplomados e investigaciones.

Igualmente, la Máxima Autoridad Uasdiana propuso la creación de la carrera  Municipalidad y otras en diferentes áreas que contribuyan al desarrollo de esa jurisdicción.

El alcalde Jiménez agradeció el interés de las autoridades de la UASD en colaborar y apoyar las actividades que desde ese ayuntamiento se desarrollan para favorecer a la juventud estudiantil  y  a todos los habitantes del municipio, además de prometer que la construcción de la Ciudad Universitaria contará con una moderno hospital que beneficiará a los alumnos, profesores y a la gran población que tiene esta demarcación.

SOBRE EL CONVENIO

El acuerdo establece que la UASD se compromete a ofrecer asesoría técnica al ASDE a través del programa de pasantías de ingeniería y arquitectura, para supervisión de las obras civiles que construya el referido ayuntamiento, sito en la demarcación geográfica del municipio Santo Domingo Este.

Ambas instituciones trabajaran conjuntamente en el departamento de Extensión Cultural, ofreciendo asesorías y entrenamientos a los diferentes grupos artísticos y culturales (en teatro, baile, música, literatura, pintura, protección del folklore, etc.) que auspiciará el ASDE en los diferentes sectores del municipio.

Con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) se ofrecerán servicios de asistencia legal a los munícipes de escasos recursos que los requieran y canalicen a través de la Dirección de Bienestar Social del ASDE y se ofrecerá una maestría o diplomados en asuntos municipales para los empleados y funcionarios que recomiende ese concejo.

Además, el ASDE se compromete a gestionar la adquisición de un local donde funcionara la extensión de la UASD en el referido municipio, quedando a cargo suyo el pago mensual del inmueble, los servicios de agua y energía eléctrica y cualquier otro servicio que se añada al mantenimiento del bien alquilado.

Se establece que la UASD podrá ofertar cursos de idioma, a través del ASDE, en especial de inglés; dirigidos a regidores, empleados y sus familiares, así como jóvenes de escasos recursos en el municipio, para lo cual esa institución aportará las estructuras físicas necesarias.

Para darle seguimiento a este pacto, se designó una comisión integrada por la UASD, que estará presentada por  el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna; mientras que por el ASDE lo hará , vicealcaldesa, doctora Ángela Henríquez.