FCAV-UASD Y CATIE CLAUSURAN DIPLOMADO INTERNACIONAL “MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS”

Martes, 23 Junio 2020 20:05 Visto 852 veces

La Universidad Autónoma de que se Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) y en coordinación con Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE-Costa Rica) concluyó el diplomado internacional “Manejo Integrado de Plagas”, con la  participaron de 28 profesionales aptos para solucionar problemas fitosanitarios en el país.

Los técnicos, en su mayoría del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura (MA), recibieron las herramientas necesarias  para afrontar en la actualidad y en el futuro situaciones que afecten  los sistemas productivos agrícolas de la República Dominicana y ofrecer asistencia a productores agrícolas, mediante el establecimiento de vigilancia cuarentenaria y el diagnóstico de plagas para su correcto control.

El diplomado se desarrolló desde el jueves 13 de febrero hasta el miércoles 10 de junio del presente año  y las propuestas de los participantes  en torno a extinción de diferentes plagas fueron presentadas de manera presencial, frente a un jurado constituido por experimentados docentes del área.

Entre los temas discutidos están los aspectos vinculados al manejo integrado de Tuta absoluta y en Virus de la Fruta Rugosa Marrón del Tomate (ToBRFV) en tomate; Thrips palmi en diferentes cultivos en condiciones (invernadero y campo abierto); Tagosodes oriziculos en cultivo de arroz; el nematodo del anillo rojo del (Bursaphelenchus cocophilus) en coco.

Otras de las problemáticas fitosanitarias analizadas durante esa actividad educativa y formativa fueron. Phytophthora en piña; el ácaro Phyllocoptruta oleivra en cítricos; Spodoptera exigua en el pepino y el moko del plátano agente causal Ralstonia solanacearum.

En el acto de clausura virtual la decana, doctora Ramona Issa Medina; reiteró el compromiso de la esa facultad que dirigen  en torno  al acompañamiento al MA en las tareas de eficientizar los servicios y el apoyo técnico que se ofrece a los productores agrícolas del país, poniendo siempre a la disposición las capacidades de los docentes y los laboratorios de la entidad académica.

Dijo también que la FACV cumple así con su compromiso de continuar la capacitación, entrenamiento y actualización profesional de sus egresados y otros profesionales vinculados al sector que incluye la parte agrícola y ganadera, a través sus instituciones públicas y privadas.

De su lado, el  representante del CATIE-RD, ingeniero Alfredo J. Mena, manifestó la intención de continuar este esfuerzo interinstitucional, con la repetición de ese diplomado y otras actividades de capacitación en diferentes áreas de la agropecuaria.

EL director del Departamento de Sanidad Vegetal del MA, ingeniero Porfirio A. Álvarez; destacó y reconoció  el trabajo realizado por la FCAV de la UASD, al tiempo de expresar su satisfacción por el fortalecimiento de la capacidad técnica de la unidad que dirige,  para cumplir uno de los objetivos del ministro, ingeniero Osmar C. Benítez

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el vicedecano de la FCAV, doctor Julio C. Borbón;   la ingeniera Clara Bueno, subdirectora Cuarentena Vegetal; y Diego A. Torres, coordinador nacional del Diplomado.

Sobre el Diplomado Manejo Integrado de Plagas

El diplomado, auspiciado económicamente por el Ministerio de Agricultura,  tuvo que ser interrumpido en  la última de sus seis semanas, a raíz de las medidas de emergencia sanitaria impuestas tras la llegada del COVID-19; se impartió durante unas 160 horas (teóricas y prácticas) e incluyó visitas a laboratorios, estaciones cuarentenarias y centros de producción agrícola a campo abierto y bajo condiciones ambientales controladas.