UASD CELEBRA FIESTA DE CARNAVAL CON CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Lunes, 02 Marzo 2020 19:44 Visto 311 veces

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Hotelería y Turismo; celebró  en su Auditorio Ricardo Michel una tarde de carnaval, con una conferencia dictada por el folclorista Edis A. Sánchez  y una exposición fotográfica a cargo de la profesional del lente María Yanet Paulino.

El decano de FCES, maestro Alexi Martínez, pronunció las palabras de bienvenida y resaltó que la UASD está comprometida a resguardar y difundir todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio cultural,   por lo cual dicha actividad reviste gran importancia para que los estudiantes mantengan vivos a los personajes característicos de este tradicional festejo.

La directora de la escuela de Hotelería y Turismo, maestra Dorka Sánchez, dijo que este evento en donde se celebra la fiesta de carnaval dominicano ya no solo pertenece al renglón folclor, sino que también forma parte de nuestros atractivos turísticos, lo cual se refleja  en nuestra economía por los ingresos y divisas que genera.

La académica también destacó la participación de la Facultad de Artes y su Escuela de Diseño de Modas, en donde sus estudiantes presentaron propuestas de disfraz propios del carnaval, como forma de lleva a cabo un  aprendizaje coordinado y de apoyo mutuo.

En su disertación titulada ‘’Características del Carnaval’’, Edis A. Sánchez  destacó las características  de esta ceremonia, conocida desde la antigüedad (en Roma y en Egipto) por devociones al rey Apis, la cual heredamos de los colonizadores, quienes  celebraban con color, fantasía y música en las fiestas de San Sebastián, de lo cual quedan pruebas en La Vega.

Sánchez, quien también es investigador y antropólogo, relaciona el carnaval con la fertilidad al florecer de la primavera;   ya que debe celebrarse tres días antes de la cuaresma, cuando las personas se someten a la abstinencia y sacrificio, porque esta festividad es un desenfreno de la carne, de rivalidades entre grupos musicales y regionales.

El carnaval ha acompañado al pueblo dominicano desde sus inicios como república, pues su relación con las fiestas de independencia viene dado por orden de Pedro Santana, quien  dictaminó llevarlo a cabo en todas las provincias y pueblos al cumplirse el primer año de la liberación de nuestra nación.

Al hablar frente a un nutrido grupo de funcionarios, profesores, estudiantes y empleados; Sánchez explicó que en países donde han imperado sistemas  dictatoriales, por diversas presiones se procedió a suspender la realización de carnavales, pero tras el retorno en esos lugares de la institucionalidad democrática  estas ceremonias y ritos  volvieron a florecer.