UASD Y FUNDACION ECOLOGICA ORIENTAL FIRMAN ACUERDO

Jueves, 11 Diciembre 2014 13:34 Visto 2855 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Ecológica Oriental (Funda-Eco), desarrollarán acciones conjuntas con el objetivo de implantar políticas orientadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la provincia de El Seibo.

Así lo establece el acuerdo de colaboración rubricado por el rector de la UASD maestro Mateo Aquino Febrillet y por el presidente de Funda-Eco, licenciado Bernardo Santana Páez¸ que entre otras cosas, busca que ambas instituciones compartan propuestas y prácticas de carácter educativo y de apoyo al desarrollo nacional.

En el acuerdo rubricado en el Salón del Consejo, la UASD se compromete aportar los recursos humanos calificados de acuerdo a sus disponibilidades, al área de investigación y según la formación elegida.

Además, a otorgar reconocimiento académico a los cursos de formación que se desarrollen entre ambas instituciones conforme a los requerimientos educativos que requieran las mismas, de conformidad con los reglamentos internos del centro de altos estudios.

De su lado, Aquino Febrillet, expresó que el acuerdo se enmarca en los principios filosóficos de la academia, basado en el compromiso con el desarrollo sostenible y la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

El rector de la UASD abogó por el equilibrio y la preservación entre la explotación de los recursos naturales y el desarrollo de la humanidad y al tiempo de comprometerse a orientar a los habitantes de la zona a fin de preservar el medio ambiente.

Mientras, que Santana Páez, señaló la importancia del acuerdo con la institución académica, al tiempo que expresó su preocupación por el destino de los arrecifes coralino de Miche que se extiende por más de 70 kilómetros de costas.

Dijo que muchos de esos corales están enfermo y que el caso de los manglares su uso de forma indiscriminado con las construcciones que se están levantado, por lo enfatizó en la a necesidad de educar a los habitantes tanto del Seibo como de Miches para que asuman la protección de estos recursos naturales.

El turismo en esa zona se está moviendo de Bávaro hacia Miches y hay que orientar a los jóvenes a través de talleres, conferencia y cursos a fin de que no construyan apartamentos en los corales, ni que se rellenen los humedales, resaltó el presidente de la Fundación Ecológica Oriental.

Previo estudios realizados, presentar propuestas de investigación tendentes a mejorar, en una acción conjunta entre las instituciones firmantes, las condiciones ambientales de la provincia de El Seibo, es otro de los compromisos asumidos por la UASD en el convenio de colaboración.

En tanto que FUNDA-ECO debe garantizar de manera efectiva la logística, recursos estructurales y humanos necesarios para la formación requerida, en el marco del convenio.

También esta institución debe participar de manera conjunta con la UASD, en la elaboración de los proyectos de investigación y el desarrollo de charlas, seminarios talleres, conferencias que se implementen en el ámbito de las tareas que se planteen ambas instituciones.

En la firma estuvieron presentes, ademàs el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, la directora de convenios, maestra Julia Drullard, entre otros funcionarios de la UASD.