UASD auspicia debate sobre desafíos de las ciencias sociales frente a las actuales turbulencias

Miércoles, 12 Febrero 2020 17:02 Visto 1252 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  auspició el foro panel “Desafíos de las ciencias sociales en América Latina y El Caribe frente a las actuales turbulencias”, el cual contó con la disertación de intelectuales de diversos países de la región.

El evento, organizado en  coordinación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro  Alexi Martínez Olivo y al mismo se dieron cita intelectuales, investigadores, maestros y estudiantes de todo el país.

El panel, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Artes, y que fue moderado por Matías Bosch, contó con la disertación de los investigadores e intelectuales Karina Batthyany, en representación de Uruguay; Marcia Rivera, de Puerto Rico; Jacqueline Laguardia, de Cuba; Camille Chalmers, de Haití y Leopoldo Artiles y Jesús Díaz, de República Dominicana.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro  Alexi Martínez Olivo manifestó que la UASD está inmersa en el análisis de los temas que tienen que ver con los desafíos de las ciencias sociales.

Señaló que las autoridades de la academia entienden que en el mundo se están registrando significativas transformaciones, no solamente tecnologías e industriales, sino sociales.

Dijo que la sociedad necesita reflexionar, debatir y crear un espacio de concertación para dar respuestas a los cambios que registra la sociedad de hoy y para aportar al desarrollo de la humanidad.

Sobre el panel

Los panelistas, coincidieron al señalar que temas como la igualdad ciudadana, la equidad de género, la participación de la ciudadanía en la tomas de decisiones y la integración regional deben ser tomados muy en cuenta a la hora de hablar de los desafíos que enfrenta las ciencias sociales en estos tiempos de turbulencia.

Para Karina Batthyany, las sociedades deben entender los procesos históricos para poder comprender sus realidades y de esa manera poder luchar por ideales como la igualdad, democracia, e integridad.

Manifestó que el tema de la violencia de género, los procesos de inestabilidad política y social en la región, la crisis ambiental y la migración y la movilidad humana, representan un desafío para toda la región.

De su lado, Marcia Rivera manifestó que los males que aquejan a la sociedad de hoy se han venido acumulando a través de toda la historia, por lo que señaló que para analizar la situación de la región hay que necesariamente acudir a sus orígenes.

Mientras que, Camille Chalmers  sostuvo que son los pueblos los que están llamados a cambiar sus propias realidades y a cambiar el rumbo de su historia. Puntualizó en torno a acontecimientos históricos, de los cuales dijo que han demostrado al mundo que cuando las sociedades quieren lograr un cambio lo pueden hacer, sin importar su poderío.