UASD emite boletín preventivo ante propagación del coronavirus

Lunes, 03 Febrero 2020 21:58 Visto 2237 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), emitió este lunes un boletín informativo con las medidas preventivas recomendadas a la población, con el objetivo de evitar el contagio y propagación de la nueva cepa de coronavirus que afecta a China y otros países.

A través de un documento denominado "Prevención de infección por coronavirus", un equipo de doctores de la referida Facultad, que encabeza la decana, doctora Rosel Fernández; subrayó que aunque se desconoce el mecanismo exacto de transmisión, existe el temor de que se pueda propagar de una persona a otra por medio de la tos y el estornudo.

Entre las medidas a tomar contra la enfermedad que, según cifras divulgadas por la prensa internacional, ha provocado la muerte al menos a 362 personas, la FCS R incluyó las siguientes:

•Lavarse las manos regularmente.

•Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar;

•Cocinar bien la carne y los huevos.

•Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

•Evitar aglomeraciones y frecuencia de hacinamiento cerrado espacios.

•Mantener una distancia de al menos 1 metro de cualquier individuo con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, estornudos).

•Si tose o estornuda, cubra la nariz y la boca con codo doblado o pañuelo de papel, deseche el pañuelo inmediatamente después de usar y realizar higiene de manos.

SOBRE EL VIRUS

El coronavirus deriva de la palabra latina "corona", que significa corona o halo y se refiere a la franja "similar a una corona" que son observadas en la superficie del virus cuando es visto a través del microscopio electrónico.

La familia Coronaviridae contiene dos géneros, Torovirus y Coronavirus, este último puede infectar a múltiples especies: humanos, pollos, pavos, patos, gansos, otros pájaros, roedores, gatos, perros, conejos, vacas, caballos, antílopes, camélidos, cerdos, mamíferos acuáticos (delfines, ballenas) y murciélagos.

La Organización Mundial de la Salud señala que los signos y síntomas comunes identificados en pacientes involucrados en el brote más reciente de coronavirus son: fiebre, tos seca, disnea (dificultad respiratoria) y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral) y rara vez presentan signos y síntomas intestinales.

Por ser una infección emergente, a la fecha no se dispone de datos sobre efectividad de tratamiento, aunque hay en proceso estudios controlados para producir evidencias al respecto.