Panelista advierte desde la UASD sobre peligro corre democracia en República Dominicana

Domingo, 01 Diciembre 2019 21:40 Visto 406 veces

La democracia y estabilidad política en República Dominicana estarían corriendo un inminente peligro, en caso de que la Junta Central Electoral (JCE) no juegue un rol institucionalista y de transparencia, por encima de cualquier interés particular.

Esas consideraciones fueron externadas el pasado sábado por la abogada Esmeralda Mancebo, panelista en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Mancebo analizó, junto a Marcelino Rosado, el tema relativo a la crisis de la democracia en América Latina.

Frente a un público compuesto por profesionales y estudiantes de esa carrera, la nativa de San José de Ocoa dijo que la democracia dominicana podría correr grandes peligros en los venideros procesos comiciales del 2020.

Para la licenciada Mancebo, el país presenta –en la actualidad- un ambiente difícil debido a la negativa experiencia vivida en las votaciones de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Indicó que –de repetirse algo similar- en la nación se podrían presentar grandes conmociones y levantamientos populares en reclamo de transparencia y respeto al voto emitido.

“Creo que la Junta Central Electoral debe poner gran atención a esa situación para que en el país no haya problemas en los comicios de febrero y mayo del próximo año”, recalcó.

Precisó que el país goza de un estabilizado clima económico y político.

Sin embargo, apuntó que esa situación podría cambiar si las autoridades electorales no toman las medidas necesarias con la finalidad de que se repitan los hechos de octubre pasado.

Cree muy posible que la República Dominicana tenga la presencia de levantamientos cívicos para combatir cualquier asomo de las votaciones.

Precisó que varios países suramericanos han estado protestando en las calles frente a situaciones electorales, citando los casos de Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros.

Insistió en señalar que la Junta Central Electoral debe evitar esos ejemplos.

Alegó que los miembros de ese organismo comicial deben tener en cuentas la necesidad de jugar un papel en donde los intereses del país estén por encima de los personales y partidarios.

El evento fue organizado por la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, bajo la dirección del maestro Adonis Martín, con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista –Radhamés- López.