UASD presenta conferencia sobre la violencia escolar en la República Dominicana

Viernes, 22 Noviembre 2019 22:09 Visto 918 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó una conferencia titulada “Violencia Escolar en la República Dominicana”, a cargo de la psicóloga y doctora en Educación, Berenice Pacheco Salazar.

La actividad, realizada en el salón multiuso de la facultad, se hizo en coordinación con la Unidad de Género y el Instituto de Investigación de Estudios de Género y Familia.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctora Juana Encarnación, al hablar en representación de la decana, doctora Lesly Mejía, agradeció a cada uno de los presentes y valoró la importancia de esta conferencia como uno de los puntos vitales para mejorar la educación en nuestro país.

De su lado, la directora de la escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía, maestra Ramona Morel, extendió también su agradecimiento al público presente por su masiva asistencia y explicó que dicha actividad se realiza con el propósito de analizar la realidad de las manifestaciones de violencia escolar que estudiantes y docentes identifican en sus centros educativos.

La doctora Pacheco Salazar explicó que se entiende por violencia escolar toda atividad de agrecion entre estudiante y docentes en un centro donde se imparte docencia, lo cual esta acción es intencionadamente dañina ejercida en una comunidad educativa y que se produce en un espacios físicos que son propios de las instalaciones escolares.

La conferencia

Pacheco Salazar, durante su exposición, explicó que realizó una investigación en varios centros educativos del país, utilizando como metodología la observación y como técnica la recolección de datos, mediante la cual determinó un alto grado de violencia escolar entre los estudiantes de esa comunidad educativa.

Enfatizó que las autoridades deben crear políticas que vayan dirigidas al fortalecimiento de la conduta en los centros educativos del pais, para comenzar a eliminar el alto índice de voleincia en las escuelas, que tanto afecta a los estudiantes y al aprendizaje.

Indicó que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes y docentes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinadodentro y fuera del plantel donde reciben el pan de la enseñanza, tanto en el aula como a través de los medios electrónicos, redes sociales, llamadas telefónicas y otros medios que utilicen como vía el internet.

Señaló que se pueden encontrar diferentes tipos de violencia escolar, como son: maltrato verbal, fisico, acoso sexual, bulling, falta de respeto entre docentes y estudiantes, asedio constante, difamaciones en las redes sociales.

En el evento estuvieron presentes además, la directora de Rediseño Curricular de la academia, maestra Bélgica Ramírez; la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Clara Joa; el coordinador de la Unidad de Educación Continuada, el maestro Glovis Reyes Aglón; la directora de Orientación Profesional, maestra María Magdalena Tiburcio.

Además, la coordinadora de la cátedra de Orientación Educativa, de la escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía, maestra Mayra Taveras, así como las maestras Carmen Sánchez, Mercedes Alcántara, Marimar Quero, Miledys Tavárez, Edicta Frías, Leocadia Cruz Pascuala Matos y Martha Moreno.