UASD firma acuerdo con la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata para promover pasantías e intercambios

Jueves, 31 Octubre 2019 19:11 Visto 2475 veces

Por Rosa Aristy Lugo/Subdirectora/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, suscribió este jueves un acuerdo interinstitucional con la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata (CZFIPP), con el objetivo de promover programas de pasantías en las diversas empresas instaladas en ese Parque Industrial, así como publicaciones e intercambio de materiales académicos.

Dicho acuerdo, suscrito por la rectora de la Academia, doctora Emma Polanco Melo, y por el ingeniero Loweski Luciano Ramírez, incluye además la realización de actividades conjuntas de investigación, organización de simposios y coordinaciones para la realización de estudios de grado y postgrado en la academia en beneficio del personal de la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata.

Mediante el convenio se desarrollarán investigaciones de interés para las partes y se permitirá la realización de programas de pasantías y prácticas académicas supervisadas a profesores y estudiantes del Centro UASD Puerto Plata.

Se establece también que la UASD, a través de su Centro Puerto Plata y en coordinación con la administración de esa Corporación Zona Franca Industrial servirá de intermediaria entre la academia y las empresas instaladas en la misma para seleccionar a los alumnos que reúnan los requisitos para la realización de prácticas y pasantías.

Las prácticas serán generales y específicas y tendrán un máximo de seis horas válidas por una pasantía y una duración de seis meses.

Los alumnos que participen en la misma deberán cumplir con todas las condiciones previstas en los reglamentos de pasantías y deberán depositar por ante las instancias pertinentes, las hojas de evaluación que el supervisor inmediato deberá firmar.

La UASD se compromete a garantizar que los estudiantes escogidos bajo el amparo de este Convenio aceptarán las obligaciones de cumplir los horarios y normas del parque Zona Franca Puerto Plata y de las empresas, se aplicarán con toda diligencia a las tareas asignadas, y seguirán las instrucciones dadas, durante su estancia en el lugar.

Mediante el acuerdo ambas partes se comprometen a crear canales de comunicación para intercambiar informaciones relacionadas al objetivo del presente Convenio o cualquier información de interés para su adecuada ejecución.

Acuerdan además, celebrar reuniones periódicas para discutir los avances alcanzados, las estrategias y cronogramas a ser implementados, los planes de acción y seguimiento a corto, mediano y largo plazo a las actividades y procesos en curso de ejecución con motivo del presente convenio.

El presente convenio entre la UASD y la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata (CZFIPP) tendrá una duración de dos años y entrará en vigencia al momento de la firma y concluirá transcurrido este plazo. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá notificar su terminación en cualquier momento sin responsabilidad alguna, mediante comunicación por escrito con tres meses de anticipación a la fecha prevista para su finalización.