UASD inviste como Profesor Honorario al pacifista mundial y científico africano Lassina Zerbo

Martes, 15 Octubre 2019 21:10 Visto 467 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este martes con el título de Profesor Honorario al secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), doctor Lassina Zerbo, por su contribución a la ciencia, la paz mundial y sus aportes al país a través del Centro Nacional de Sismología UASD.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la ceremonia de investidura realizada en el Paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Polanco Melo, al pronunciar las palabras centrales del evento, consideró que el título que hoy le entrega la Universidad “constituye un reconocimiento por sus servicios al avance de la no proliferación nuclear internacional y el régimen de desarme en el cual participan 184 países, deseosos de que resplandezca la paz mundial sin armas nucleares”.

Agregó que Zerbo está dotado de habilidades brillantes de negociador en diversos temas técnicos y políticos, así como de una excelente comprensión del contexto político internacional actual para hacer posible el cumplimiento de los tratados de no proliferación y desarme y viabilizar la protección y seguridad de los pueblos, sin importar raza, idioma o tamaño.

Tras destacar las cualidades del recipiendario, la rectora de la UASD dijo que con su firme voluntad política y su vocación diplomática ha logrado consolidar la posición de muchos países y gobiernos a favor de la paz en el planeta alrededor del Tratado, a tal punto que ha sido catalogado como un centro de excelencia mundial en el que puede verificarse el cumplimiento de la prohibición de pruebas nucleares.

Añadió que para tener éxito en una materia tan complicada, el doctor Zerbo ha logrado una combinación perfecta entre la ciencia y la diplomacia, y para lograr esa sinergia ha concitado el respaldo de las más importantes universidades del mundo.

“Su pasión por la paz le confiere la energía suficiente para movilizar cada dos años a más de un millar de científicos de cien países para conciliar la ciencia y la diplomacia y relacionarlas con la prohibición mundial de las pruebas nucleares”, precisó la principal funcionaria de la Universidad Primada de América.

Justificó la entrega del reconocimiento destacando que “su sabiduría le ha permitido establecer una estrecha relación con los estados signatarios del Tratado y los ha ayudado a fortalecer las buenas prácticas en el abordaje de las crisis para viabilizar la consolidación del entendimiento mutuo, uno de los cimientos primordiales de la paz”.

Destacó que todos los premios y reconocimientos con que ha sido distinguido el doctor Zerbo, están relacionados con su formación cosmopolita, su extraordinaria experiencia en el ejercicio de la diplomacia multilateral y en su capacidad para construir el consenso sobre los escombros del disenso, siempre respetando la diversidad.

De su lado, el recipiendario, doctor Lassina Zerbo expresó su agradecimiento a la UASD a la que reconoce como la más antigua universidad de América, la más grande de la región, que en este momento tiene la primera mujer rectora, agregó que estas calificaciones la hacen digna de orgullo.

Además, el homenajeado dijo a toda la audiencia que su mensaje principal como Profesor Honorario de la UASD es recordarles, que parte de ser exitosos en sus carreras profesionales es gracia a la formación continúa, a través de la cual se realizan grandes transformaciones.

Por último, manifestó estar sin palabras para definir la fuerza simbólica y el valor sustantivo de la relación que crece con la academia, institución que es el webster del Centro Nacional de Sismología y a su vez de data de la República Dominicana, que tiene los datos sobre la prevención nuclear.

Previo al acto de investidura el doctor Zerbo fue recibido junto a la delegación que lo acompaña en el despacho de la rectora, doctora Emma Polanco, en donde la funcionaria recibió las insignias distintivas de la CTBTO.

Sobre el doctor Lassina Zerbo

El doctor Zerbo se ha desempeñado como secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la CTBTO, a partir del 1 de agosto del año 2013, desde donde ha sido un líder transformador y multidimensional, consolidando este Tratado como el centro de excelencia mundial para la prohibición de pruebas nucleares.

Zerbo es ciudadano de Burkina Faso, un Estado de África Occidental, habla inglés y francés con fluidez y otras lenguas africanas, está casado y tiene tres hijas.

Ha recibido varios premios en reconocimiento de sus servicios al avance de la no proliferación nuclear internacional y el régimen de desarme, entre los cuales pueden destacarse el Premio Nazarbayev para una seguridad mundial sin armas nucleares, el 29 de agosto de 2019.

El Premio de Ciencia y Diplomacia 2018, de la Asociación Americana para el Avance deCiencia (AAAS), la Ciudadanía honoraria especial de la ciudad de Hiroshima en 2017, la medalla presidencial del 25 aniversario de la República de Kazajstán en 2017.

Además, ha recibido la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz, conferida por el Honorable Consejo de las Órdenes Nacionales de Chile en 2016, el Comandante de l'Ordre National du Burkina Faso (Comandante, Orden Nacional), en 2015 y Premio Persona del Año de Control de Armas, 2013, de la Asociación de Control de Armas (EE. UU.).

Ha cursado diversos doctorados en el ámbito de la radiométrica, electromagnetismo, geología, geofísica y el dominio del tiempo. También es autor y coautor de más de 30 artículos y publicaciones científicas.