UASD ORGANIZA DESFILE DE MODA ¨REMUA ECOLÓGICA¨

Viernes, 04 Octubre 2019 03:02 Visto 712 veces

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través de su  Escuela de Mercadotecnia  y en alianza con la Escuela de Diseño de Modas; organizó el desfile “Remua Ecológica”, como parte de la Jornada de Mercadotecnia titulada ¨Marketing Ambiental, hacia una Economía Sostenible”.

El evento busca promover la preservación de la ecología mediante el reciclaje, se desarrolló en la explanada de la FCES y lo encabezaron la rectora, doctora Emma Polanco; el vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño; los maestros Alexi Martínez, decano de la referida facultad; Dione Rufino, de Artes, junto a  las directoras Soribel Pérez Begazo, de Mercadotecnia,  y Rosmery Paulino, de Diseño de Modas.

El maestro Martínez agradeció la presencia de los docentes, estudiantes y público en general que asistió a ese  desfile de modas, al tiempo que destacó la forma en que han quedado demostrados los resultados del trabajo en conjunto que se está ejecutando entre las  facultades, como una forma de fortalecer los lazos académicos y de colaboración entre las mismas.

De su lado, la maestra Pérez Begazo recalcó el respaldo recibido  de parte de las autoridades universitarias;  al tiempo que manifestó su agradecimiento a los profesores  y alumnos  de las escuelas de Mercadotecnia, Diseño de Moda y Administración por su apoyo y colaboración en el montaje de todas las actividades que han realizado en el transcurso de esa jornada.

En tanto que, la maestra Paulino expresó que ese evento académico forma parte de la responsabilidad  que tienen los futuros profesionales y egresados de la Primera Universidad del Nuevo Mundo  de proteger la tierra y el medio ambiente, de donde obtenemos los recursos naturales que posibilitan nuestra vida.

En dicha celebración, cabe destacar la participación de  un nutrido grupo de estudiantes de centros regionales de la UASD, tales como  San Francisco de Macorís, Bonao, Santiago, San Juan de la Maguana, Higüey y Hato Mayor del Rey.

Sobre el desfile

Este desfile de moda ecológica es una  iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas de la Facultad de Artes, donde demuestran con cada prenda de vestir el nuevo uso  se le puede dar  a elementos que han terminado su vida útil como producto.

Remua Ecológica¨ es un conjunto de piezas o prendas de vestir concebido a partir de tejido reusado,  organizado o dispuesto de manera estética, para darle nueva vida a una prenda. Las texturas utilizadas son  autosustentables,  cuya materia prima la ofrece la naturaleza y al terminar su periodo útil vuelve a la capa vegetal de la tierra sin afectarla.

La palabra “Remua” tiene sus orígenes en el argot campesino dominicano de Monte Plata, Boya y Bayaguana, comunidades donde  les daban un significado como una prenda de vestir muy especial, que comprendía dos partes: una que era una vestimenta de trabajo  y otra  para ser usada los domingos o para  ir a una fiesta.