Rectora resalta decisión del Consejo de Gobierno de aumentar presupuesto de la academia

Lunes, 30 Septiembre 2019 17:06 Visto 579 veces

En investidura de Bonao

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo saludó la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar  un aumento de 800 millones al presupuesto de la academia para el 2020, aunque estima que ese monto es insuficiente para encarar la demanda de una universidad que tiene una matrícula que asciende a los 250 mil estudiantes.

Agrega que a pesar de la precariedad presupuestaria el centro de altos estudios sigue cumpliendo su misión histórica de mantener las puertas abiertas a la juventud que desea y merece tener acceso a la educación superior.

La doctora Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura realizado en el Recinto UASD-Bonao,  en el cual se graduaron 291 en el nivel de grado y 181 en postgrado, donde estuvo acompañada del director del centro, maestro Carlos Luciano, el senador de la Provincia Monseñor Nouel , Félix Nova, el sindico de la provincia, Darío Rodríguez y de los demás miembros del Consejo Universitario.

Precariedad presupuestaria

La principal funcionaria de la UASD expresó que la actual gestión ha tenido que pagar aumentos saláriales acordados en la gestión anterior, saldar deudas y poner la academia al día con la Ley 41-08 de Función Pública, nombrando  a los servidores contratados y  a los servidores ocasionales.

Añadió que el déficit de nómina se ha incrementado últimamente por el crecimiento sin precedentes de la población estudiantil, el cual se expresa en el hecho de que en los últimos tres semestres se han inscrito más de 76 mil estudiantes.

Dijo que 549 profesores ha sido promovido de categoría, otro 273 profesores se jubilaron y  se ha acogido al desmonte del 50 %  a 186 docentes  y 75% a 110 profesores de la carga académica, por derechos adquiridos, lo que ha obligado a las autoridades a nombrar 80 nuevos  docentes y mantener a más de 100 con la categoría de pago único.

Sobre la investidura

Polanco Melo felicitó a los egresados de grado del Recinto de la UASD-Bonao, también los que participaron con éxito en los programas de especialidad y maestría.

Con esta investidura, nuestra academia cumple el encargo social de formar los recursos humanos calificados y competitivos que demanda el país para instrumentar el cambio social y el desarrollo económico, alcanzar el progreso y el bienestar que merece la población dominicana ¨, apuntó.

Egresados de Grado

Estos 291 egresados en el nivel de grado, pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de las licenciaturas en Administración de Empresas, en Mercadotecnia, en Contabilidad); de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (de la licenciatura en Derecho) y de la Facultad de Ciencias de la Salud ( en las licenciaturas  en Bioanálisis y Radiología).

Asimismo, en Ciencias Agronómicas y Veterinaria se invistieron  ingenieros Agrónomos Mención Producción de Cultivos, ingenieros Agrónomos Mención Desarrollo Agrícola; de la Facultad de Humanidades de la licenciatura en Psicología Mención Psicología Clínica.

También de la Facultad de Educación, de la licenciatura en Educación Mención Matemáticas, Educación Mención Biología y Química, Educación Mención Orientación Académica, en Educación Mención Orientación Socio-Comunitaria, en Educación Inicial, en Educación Básica y en Educación Física siendo esta la facultad con la mayor cantidad de graduandos.

Dentro del desarrollo de la investidura le fue otorgó el premio Amìn Abel Hasbùn  a la joven  Viandherley Cabreja, en reconocimiento a su  trabajo y dedicación y el  compromiso con sus compañeros estudiantes.

Honores

Entre los 82 graduandos con honores,  6  alcanzaron la categoría Magna Cum Laude,  mientras 76 Cum Laude, siendo Jonathan Faustino Aquino Santos, de la Licenciatura en Educación Física, quien obtuvo el mayor índice de 93.5 puntos, por lo que le correspondió pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Postgrado

En el nivel de Postgrado, maestrías y especialidades, se destacó a Ramona None Alberto quien alcanzó el mayor índice en la Maestría en Orientación e Intervención Psicopedagógica.

Invistiéndose 181 profesionales, 144 mujeres y 37 hombres, siendo 113 de la Facultad de Ciencias de la Salud; 51 de Ciencias de la Educación; 8 de Ciencias Económicas y Sociales; 4 de las facultades de Ciencias y de Ciencias Jurídicas cuatro,  mientras   una  de la Facultad de Humanidades.