UASD auspicia puesta en circulación libro “Mercado Agropecuario”

Viernes, 20 Septiembre 2019 16:57 Visto 198 veces

El Paraninfo de la Facultad de Ciencias de Economía  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se constituyó en el escenario idóneo para la puesta en circulación del libro “Mercadeo Agropecuario”,  de la autoría del agrónomo y catedrático Arsenio Santos y publicado por la Editora Búho.

Al hablar durante la presentación de su obra, el maestro Santo calificó la baja rentabilidad como uno de los principales problemas de los productores agropecuarios y sugirió implementar políticas que permitan mejores beneficios para evitar el abandono de los campos.

Indicó que las ideas fundamentales de la obra se traducen en originar alternativas viables al desarrollo de los productores nacionales, los cuales carecen de investigaciones de mercado, asociación de sus miembros, así como planes de negocios eficientes.

Ante la presencia de profesores, estudiantes y la prensa local, Santos explicó también otras circunstancias que son las causantes de la baja rentabilidad y el limitado avance en el referido sector y propuso medidas para contrarrestar esta situación.

En ese contexto, indicó que su obra analiza  los  procesos de comercialización internacional de los productos agropecuarios nacionales  y sus principales retos a los fines de lograr  mayores beneficios que permitan la sostenibilidad de los productores locales.

Dijo que el país debe acogerse a planes de negocios trascendentales, corregir las debilidades en los niveles de intermediación y los planes de comercialización, diseñar canales de distribución y analizar el comercio exterior agropecuario, incluyendo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DRCAFTA),

SOBRE EL AUTOR

Arsenio Santos estudió Mercadotecnia y Agronomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), áreas en las cuales imparte docencia en la actualidad. Trabajó como técnico en los ministerios de Agricultura y Educación, laboró en la Agencia Española de Cooperación Internacional y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional.

Además, colaboró en el Proyecto de Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica en San Cristóbal y funge como facilitador de los cursos de Mercadeo de Productos Agropecuarios del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

También ha sido coordinador de maestrías en el Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno) y director de investigación de la oficina de Planificación Sectorial de la Facultad de Humanidades.

Junto al autor del libro, integraron la mesa de honor el vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina; el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestros Alexis Martínez y, Antonio Ciriaco Cruz, respectivamente, junto a la directora de la escuela de Mercadeo, Sorivel Pérez Begazo.