Diputados respaldan Gobierno aumente presupuesto a la UASD

Jueves, 19 Septiembre 2019 03:00 Visto 217 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados los detalles pormenorizados sobre la crisis que actualmente afecta a la academia y las razones por las que requiere del Gobierno un presupuesto de 15 mil 889 millones para rescatar esa casa de estudios superiores.

En el encuentro participaron al menos 30 legisladores de diferentes partidos políticos, entre ellos los presidentes de las comisiones de Educación, Josefa Castillo; de Derechos Humanos, Fidel Santana y de la Presidencia, Ana Báez.

Al realizar su exposición la rectora lamentó que hasta la fecha la UASD no haya recibido respuesta alguna del Poder Ejecutivo sobre la necesidad de una partida presupuestaria acorde a los proyectos de desarrollo que permitan impulsar un rediseño curricular, proyectos de investigación e Innovación, así como readecuación

de infraestructura e inversión en tecnología.

"No estamos mendigando, estamos solicitando lo que por ley nos corresponde para la universidad que garantiza un futuro promisorio a sus más de 250 mil alumnos", proclamó Polanco Melo ante los diputados.

La rectora hizo la exposición en compañía de los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Antonio Medina, de Extensión;   Administrativo, Pablo Valdez y del secretario general de la UASD, Juan Antonio Cerda Luna, entre otras autoridades universitarias.

Tras escuchar los argumentos de la catedrática, los legisladores se comprometieron a respaldar las acciones necesarias para garantizar la asignación de la partida presupuestaria reclamada por la universidad del Estado.

Anunciaron que como muestra de apoyo entregaron al presidente de la Cámara Alta, Radhamés Camacho, un comunicado en el que solicitan colocar en agenda un proyecto de resolución mediante el cual solicitan al presidente Danilo Medina aumentar la partida presupuestaria asignada a la UASD para el año 2020.

"La Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene un presupuesto menor que la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, eso es algo insólito señores", reconoció el diputado Juan Carlos Quiñones.

De su lado, la legisladora Josefa Castillo lamentó que el Gobierno haya colocado a la UASD en el olvido para dar prioridad a temas y entidades de menor relevancia para el país.

Todos coincidieron en que la Primada de América no puede continuar en funcionamiento con el mismo presupuesto año tras año, sin que se tome en cuenta la inflación, el aumento en la matrícula estudiantil, la capacitación de los docentes, el remozamiento y construcción de edificaciones, así como la inversión en proyectos de investigación.

Polanco Melo recordó que, según el principio de peso de la matrícula estudiantil  en el sistema nacional de educación superior, la partida presupuestaria destinada por el Gobierno a la UASD debería ser de RD$31,046.9 millones, sin embargo, acogida al Pacto por la Educación Superior planteado en la Ley 1-12, la academia solo exige RD$15,888.9 millones.

Por último, señaló que la ley 139-1 indica una partida no menor al 5% de Presupuesto Nacional y, pese a esto, en los últimos tres años la asignación del Gobierno a la UASD ha sido inferior al 1.5 por ciento.