Investigador UASD descubre molécula para cura de cáncer; fue avalado por Oficina Española de Patentes y Marcas

Lunes, 02 Septiembre 2019 04:07 Visto 449 veces

El director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que su hallazgo sobre la molécula que servirá para posible cura del cáncer fue avalado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El doctor Quirico Castillo Perdomo ofreció la información al dictar una conferencia magistral sobre “Estudios Fitoquímicos de Especies de la Familia Asteraceae 2010-2019”, en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, entidad que organizó la exposición.

El decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhames Silverio, tuvo a su cargo la presentación del conferencista, por lo que leyó su semblanza en la cual se exaltan las cualidades profesionales del investigador y su vasta preparación con honores, tanto en el país como en el exterior.

Silverio destacó la línea de investigación del académico, de quien dijo que “está basada en productos naturales”.

En tanto, el director de Servicios Bibliográficos, maestro Modesto Encarnación, elogió al expositor y anunció una serie de conferencias magistrales avaladas por esa unidad académica.

De su lado, el director general de la biblioteca Pedro Mir, maestro Héctor Luis Martínez, destacó los aportes realizados por el conferencista a la academia, así como al país.

Martínez sostuvo que “el investigador Quirico Castillo, marca un gran futuro para la UASD”.

Conferencia

Durante su disertación, el experto en plantas, Castillo Perdomo, anunció que el descubrimiento de la nueva molécula Koanolido A, proveniente de una planta endémica de la provincia de Pedernales, con un alto potencial para combatir el cáncer, es el resultado de una prolongada investigación.

Castillo Perdomo dijo que su hallazgo fue avalado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, el pasado 19 de julio, mientras que el 15 de agosto, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), publicó la solicitud de patente de invención.

A la conferencias asistieron, además de los mencionados, el decano de la Facultad de Artes, maestro Dione Rufino; el vicedecano de Ciencias, maestro Alberto Bobadilla; el director y el subdirector de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana y maestro Domingo Jiménez, respectivamente.

Asimismo, el profesor meritísimo Sérvulo Natera; el director de la escuela de Química, maestro Franklin Suzaña; Conrado García, Vásquez Tineo, maestro Carlos Félix, así como autoridades de biblioteca, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias.