UASD favorece a cientos de personas con gran operativo médico y cultural en Sabana Grande de Boyá

Lunes, 26 Agosto 2019 21:34 Visto 571 veces

Por Julio Fermín Caamaño/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) favoreció a cientos de personas de escasos recursos económicos con un extraordinario operativo médico y cultural que ejecutó en el sector Pueblo Nuevo, en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, como parte de la política extensionista puesta en práctica por la presente gestión universitaria, encabezada por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

La jornada, desarrollada en la Escuela Básica Ana Virginia Reynoso, fue organizada por el Programa Solidaridad y Justicia, en coordinación con su homólogo Solidaridad y Esperanza, ambos pertenecientes a la Vicerrectoría de Extensión, dirigida por el maestro Antonio Medina Calcaño.

El evento fue encabezado por el coordinador técnico de Solidaridad y Justicia, Willie Pérez, quien al hablar en representación de su director, maestro Miguel Comprés, expresó que esta actividad “fue dispuesta por la rectora Polanco Melo, como parte de su programa de extensión, para que los dominicanos sientan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en sus hogares, en sus sectores”.

Agradeció al maestro Comprés por disponer un equipo que acompañe a los médicos en el operativo, a fin de que los comunitarios sientan el beneficio de la UASD en su casa.

De su lado, el vicealcalde de Sabana Grande de Boyá, señor Ramón Díaz de Jesús, y la directora de secundaria de la escuela Ana Virginia Reynoso, profesora Teresa Rosario Molina, dieron las gracias a la Universidad por llevar la jornada a esa comunidad.

Operativo Dispensario Médico UASD

El operativo médico se inició desde primeras horas de la mañana, por un equipo de galenos del Dispensario “Dr. Manuel Tejada Florentino”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez (Trini), el cual ofreció sus servicios mediante diferentes especialidades.

El equipo lo integraron los médicos María Francisca Matos (Epidemióloga), Thelma Guzmán (Dermatóloga), Dayanara García (Médico general), Franka Valoy (Ginecóloga) e Isabel Castillo (Pediatra).

Las actividades fueron reforzadas por la colaboración de un grupo de 21 personas, entre los que se encontraban galenos, enfermeras, bioanalistas y de otras áreas, pertenecientes al Concilio de Iglesias Cristo Misionero, del ensanche Capotillo, de la ciudad capital; entre esos profesionales figuran los médicos Kelvin Pérez y Miguel Joseh y de bioanálisis, María Sánchez. También colaboraron con corte de pelo –varones y hembras- y obsequio de ropas.

En el área de Farmacia, la entrega de medicamentos gratuitos estuvo a cargo de la doctora Rodríguez, acompañada del señor Ángel Soler, de Solidad y Esperanza, dirigido por el doctor Rafael Montero, mientras que los desparasitantes fueron entregados a la comunidad por la señora Anacaona Peña, también de este programa.

Actividades culturales

Animación con los niños. Durante la jornada fue desarrollada una actividad de animación con los niños, a cargo de Rosa Minerva Defilló, del grupo músico vocal de la UASD, dirigido por el maestro Radhamés Crus Miolán, del departamento de Cultura de la institución académica.

En ese evento se les ofrecieron juguetes a los infantes, lápices, banderitas, ejemplares en miniatura de la Constitución de la República, donadas por el Tribunal Constitucional (TC), así como dulces y golosinas; también se les pintaron los rostros.

Entrega de libros. La UASD donó más de 300 ejemplares de libros, de la Editora Universitaria y la biblioteca Pedro Mir, para la escuela Ana Virginia Reynoso, los cuales fueron entregados por el coordinador técnico de Solidaridad y Justicia, señor Pérez, y fueron recibidos por la directora de secundaria del centro educativo, profesora Rosario Molina y el vicealcalde de Sabana Grande de Boyá, Díaz de Jesús, quienes dieron las gracias por la donación.

Charla. La enfermera Martha Caesar, del equipo colaborador de la iglesia de Capotillo, dictó una charla sobre la Tuberculosis, cuya presentación tuvo a cargo del señor Pérez.

El equipo de apoyo del programa Solidaridad y Justicia estuvo integrado además, por los señores Wilfredo Pérez, Madeline Reyes, Miguel Ángel Ortiz de León y Jacqueline Tejada Hernán.