UASD y ENECOOP concluyen Diplomado en Género y Cooperativismo

Lunes, 26 Agosto 2019 17:40 Visto 5482 veces

El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) y la Escuela Nacional de Educación Cooperativista (ENECOOP) concluyeron el Diplomado en Genero y Cooperativismo.

La clausura se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, durante un acto encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Alexi Martínez Olivo; la directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, maestra Fidelina de la Rosa Hidalgo; la presidenta de ENECOOP, Germania Luperón Liriano; la encargada del Departamento de Articulación de Gestión de Género con la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer, María Quezada Ortiz y la experta en políticas de género, Carmen Cristina de Aza.

Al pronunciar el discurso central del evento, el decano de FCES, Martínez clasificó el diplomado en Género y Cooperativismo como un acontecimiento histórico porque el conocimiento adquirido por los egresados les permitirá impulsar cambios en las entidades de economía solidaria que hacen vida, así como también en sus distintas comunidades.

Sostuvo que la iniciativa, a través de la cual fueron formados dirigentes pertenecientes a los comités de géneros de diversas cooperativas del país, vino a fortalecer el sistema cooperativo nacional en todo lo que tiene que ver con la equidad y la igualdad en cada uno de sus estamentos.

Adelantó que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales está preparando una maestría de género y cooperativismo para que los cooperativistas que deseen seguir formándose en esta área, que impacta tanto las vidas de los seres humanos, puedan seguir haciéndolo.

Resaltó que la UASD está abierta a auspiciar todas las acciones tendentes a contribuir y a fomentar la equidad de género en el país.

En el marco del evento, las comisiones de las diversas entidades cooperativas que participaron en el Diplomado presentaron sus trabajos finales a través de los cuales expusieron las fortalezas y debilidades de sus empresas con respeto a la equidad de género.

• ACADÉMICO DE LA UASD DESTACA LABOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE ESA CASA DE ALTOS ESTUDIOS

El coordinador general de Prácticas, Pasantías y Laboratorios de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Roberto Lluveres Gautreaux, destacó la labor de esa unidad académica, la cual forma a los profesionales de la llamada “industria sin chimenea”.

• VICERRECTOR DISERTA SOBRE IMPACTO DE LA EXTENSIÓN EN LA UASD, LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD INTERNACIONALcomunidad internacional

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expuso en un conversatorio virtual en torno a las funciones que tiene asignadas en el Estatuto Orgánico, las acciones y ejecutorias que realiza esa dependencia universitaria en la presente gestión que junto a académicos, docentes y servidores administrativos encabeza la rectora Emma Polanco Melo.

• GOBERNACIÓN PROVINCIAL PROMETE GESTIONAR FACILIDADES A ESTUDIANTES DE LA UASD-LA ROMANA

La gobernadora civil de La Romana, Jacqueline Fernández, se reunió este miércoles con el ingeniero Julio Alberto Castillo, director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana; para plantear su interés en ofrecer facilidades en beneficio de los estudiantes de esa comunidad. Reunión.

• Dicen 86% docentes y 78% de estudiantes ingresan con normalidad a plataforma Virtual UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que en la primera semana del semestre 2020-2 que desarrolla la Academia de manera virtual, el 86% de los maestros y el 78% de los estudiantes ingresaron a la plataforma sin presentar ningún percance.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna Morla, quien resaltó que la cifra no incluye a los estudiantes de los centros regionales, los cuales dijo ingresarán a la plataforma a partir de este fin de semana.

El funcionario aclaró que los percances por falta de conectividad presentados por algunos estudiantes obedecen a factores externos a los esfuerzos que realiza la alta casa de estudios superiores para lograr el éxito del semestre.

Estableció que la Academia, a través de la plataforma, permite a los estudiantes que puedan descargar hasta tres asignaturas, lo que le otorga la oportunidad de que si no tienen conectividad puedan ingresar cuando el momento le sea favorable.

En ese sentido, calificó como exitosa la primera semana de docencia del semestre 2020-2, que imparte la academia en su modalidad virtual.

Ozuna Morla resaltó que más de 150 mil estudiantes han ingresado a la plataforma en distintos horarios en los primeros días de docencia.

El vicerrector Docente indicó que para este semestre 2020-02 en la UASD se reinscribieron 192 mil 500 estudiantes, de los cuales 17 mil corresponde a bachilleres que lograron matricularse, de un total de 20 mil 119 que hicieron solicitud de nuevo ingreso.

Estableció que para los fines de garantizar el éxito del semestre la Academia habilitó 32 mil secciones y 13, 400 aulas virtuales.

Puntualizó que la academia cuenta con tres mil 556 docentes para la modalidad virtual, señaló que la suma no incluye los maestros que han sido contratados por la entidad educativa, para cubrir las nuevas aulas virtuales y secciones que se han abierto.

Manifestó que en el marco de la primera semana de la docencia virtual los maestros han subido sus materiales a la plataforma y han interactuado con los estudiantes a través de video conferencias o mensajería.