Ministerio de Energía y Minas donará Estación Meteorológica a Centro UASD Mao

Miércoles, 24 Julio 2019 00:10 Visto 407 veces

El Ministerio de Energía y Minas donará una Estación Meteorológica al Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), del municipio de Mao, provincia Valverde, la cual permitirá dar un uso más eficiente al tratamiento del agua en la agricultura.

La información fue dada a conocer en el marco de una sesión de trabajo desarrollada entre la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo y una comisión del Ministerio de Energía y Minas, encabezada por la viceministra de Energía Nuclear, licenciada María Susana Gautreau de Windt.

Las dos funcionarias acordaron el desarrollo de una agenda que permita el trabajo en conjunto de la Universidad y el Ministerio de Energía y Minas, para lograr el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo para el país.

La doctora Polanco Melo destacó que la Primada de América cuenta con investigadores expertos en diversas áreas, al tiempo de resaltar que en la actualidad la academia desarrolla más de 70 proyectos de investigación, en coordinación con el   Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

De su lado, la viceministra Gautreau de Windt destacó que la Estación Meteorológica que donará el viceministerio que dirige al Centro UASD Mao, es un proyecto que busca el uso eficiente del agua en la agricultura, mediante un modelo de software diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que permite recoger los datos para introducirlos al sistema.

Sostuvo que el equipo permite medir condiciones climáticas, como la humedad del suelo, la pluviometría, la radiación del sol y los niveles del viento.

Dijo que es de sumo interés para el Ministerio implementar proyectos en conjunto con la casa de altos estudios que permitan desarrollar las investigaciones que implementa ésta y viabilizar las cooperaciones.

Destacó que para la implementación de los proyectos que desarrolla el viceministerio que encabeza necesita el acompañamiento de los expertos de la institución académica.

“Nosotros no ejecutamos proyectos, lo viabilizamos, buscamos las contrapartes idóneas para su ejecución, le damos el seguimiento y somos el responsable frente a los organismos internacionales” resaltó la viceministra.

La rectora de la UASD estuvo acompañada por el profesor Radhamés Silverio González, decano de la Facultad de Ciencias; Bladimir Pérez, director del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, y Ariosto Rojas, asistente de la Rectoría.

En tanto, a Gautreau de Windt la acompañaron, Rosa América Cuello, directora de Promoción y Coordinación de Proyectos; Manuel Cabral, encargado de Formación y Promoción de la Tecnología Nuclear y Chantar López, directora de Políticas y Servicios Nucleares.