Realizan primer Foro de Movilidad Urbana y Transporte Sostenible

Lunes, 17 Junio 2019 16:25 Visto 300 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el primer ¨Foro de Movilidad Urbana y Transporte Sostenible de la República Dominicana¨, dentro del marco de la maestría en ¨Diseño Urbano, Ordenamiento y Desarrollo Territorial¨.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño expresó el compromiso de la academia en propiciar el debate, la discusión y la reflexión que contribuyan a dar solución a los grandes problemas que presenta el transporte nacional desde un punto de vista de la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

De su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes, habló sobre la importancia de este foro académico-científico de interés, bajo una plataforma social que nos permita crear soluciones desde una perspectiva trans-disciplinaria que involucre a todos los sectores sociales que conviven en una comunidad.

Dijo que el desorden del transporte afecta de manera directa a la economía del país, ya que los accidentes de tránsito consumen el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 59% del presupuesto destinado a los hospitales traumatológicos, lo que ascendió a 68mil millones de pesos sólo en el año 20017, además de la tragedia humana que dejan atrás provocando un desmembramiento familiar.

El panel

Los panelistas estuvieron de acuerdo con la necesidad de crear conciencia a través de programas en los sectores más vulnerables, de forma que éstos se conviertan en agentes de cambio, ya que no se puede entender movilidad sin entender la complejidad humana, puesto que es un tema que se aborda a nivel global por la problemática común que envuelve.

Plantearon, asimismo, la necesidad de colocar la problemática del transporte al mismo rango de salud pública o educación e incorporar masivamente a la población a un plan de movilidad, porque los problemas aquejados son un desafío y su impacto afecta a la salud del público y a la productividad, lo que significa una disminución en la economía y el desarrollo del país.

Formularon propuestas para que el Estado implemente  políticas públicas que inicien desde las estancias infantiles siguiendo todo el sistema educativo hasta las familias, organizaciones culturales y todos los sectores que sirvan para educar a la población para evitar las cifras alarmantes de accidentados y muertes que tenemos cada año, creando una nueva relación entre peatones y conductores, pues todos tenemos la responsabilidad y el derecho de aplicar una verdadera política urbana y sostenible.

La actividad fue organizada a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la UASD, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), la Dirección  General de Seguridad de Tránsito y transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

En el evento estuvieron presentes, además de los mencionados, la ingeniera Clary Díaz, encargada de Innovación y Emprendimiento de los Centros Comunitarios; la arquitecta Ana Moyano, de la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM); la arquitecta Cristina Sánchez, directora asociada de la firma de arquitectura Luis Vidal.

Además, el doctor Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; la ingeniera Franchesca de los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT),  entre otras autoridades e invitados especiales.