UASD y Universidad Tecnológica de Chipre suscriben acuerdo de colaboración científica y cultural

Jueves, 02 Mayo 2019 01:18 Visto 871 veces

Por Altagracia de los Santos/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribió este miércoles un convenio con la Universidad Tecnológica de Chipre, con el objetivo de colaborar científica y culturalmente en beneficio de ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por la doctora Emma Polanco, en su calidad de rectora de la academia, y por la doctora Marlen Vásquez, en representación del rector de la Universidad de Chipre, profesor Andreas Anayiotos.

La doctora Polanco Melo expresó su satisfacción por arribar a un acuerdo que califica de exitoso, por lo que anunció que la Academia se encamina a la creación del Instituto de Investigación del Cáncer, en el área molecular.

Al suscribir el acuerdo desde su Despacho de la Rectoría, la doctora Polanco Melo dijo que en las playas del Caribe aparecen elementos extraños, como son los salgasos, por lo que es necesario saber su origen y de dónde proceden.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, doctor Mauro Canario, dijo que el pacto es oportuno sobre todo porque es una Universidad con un prestigio ganado en el ámbito de la tecnología y están investigando en el aspecto molecular”.

Informó que la Universidad está inmersa en una política de investigaciones que le permitirán fortalecer su prestigio, ya que está encaminada a establecer el sistema doctoral.

Mientras que la doctora Vásquez, al referirse a lo informado por la rectora Polanco Melo, dijo que la Universidad que representa “se concentra más en trabajos tecnológicos, es de gran interés todo lo relacionado a los recursos naturales para el bienestar del medio ambiente y así entender mejor el funcionamiento de los grupos de organismos en el sistema acuático”.

Lo pactado

El acuerdo contempla que ambas instituciones intercambiarán profesores y estudiantes, participación mutua en proyectos de investigación, intercambio de información, documentación científica y publicaciones, además de otros intercambios académicos reconocidos formalmente por las dos universidades, así como la tutoría de tesis.

Además, a establecer una cooperación cultural y científica en campos de interés común, en igualdad de condiciones, basado en ventajas mutuas, al tiempo de estipular en una primera cláusula que se deben desarrollar dos movilidades de intercambio del personal de la UASD, para entrenamiento e investigación: Una saliente y otra entrante, con el financiamiento de la Agencia Nacional Erasmus de Chipre.

En cambio, en la segunda cláusula se considera que la persona responsable de la movilidad por la Universidad Tecnológica de Chipre será Aristodimos Lanitis, Oficial Encargado de la Movilidad Internacional Ersmus de Servicios de Investigación; mientras que por la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo será el doctor Jorge Asjana David, Director General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Administrativo, maestro Pablo Valdez, y Docente, maestro Alejandro Ozuna; el director de Cooperación de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Asjana David; el director de Gestión de proyectos de Cooperación, maestro Francisco Socias; el presidente de la Fundación Atemar, doctor Osvaldo Vásquez y la investigadora de la Universidad de Los Ángeles, maestra Lorena Piquillo.