Decano Facultad de Humanidades llama a declarar “Edificio Copello” patrimonio histórico del pueblo dominicano

Martes, 23 Abril 2019 23:13 Visto 1633 veces

El doctor Augusto Bravo Mena habló a propósito de que este miércoles 24 se conmemora el 54 Aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-Al conmemorarse este miércoles el 54 Aniversario del inicio de la “Revolución de Abril de 1965”, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a instituciones y sectores de la sociedad a declarar el “Edificio Copello” patrimonio histórico del pueblo dominicano.

El doctor Augusto Bravo Mena consideró que en el Edificio Copello debe instalarse el “Museo de Revolución de Abril”, pues se trata de una iniciativa mediante la cual se contribuiría a valorar la lucha popular en la República Dominicana.

“Hoy nuestra democracia luce mayor de edad, gracias a todo el proceso de lucha de  los dominicanos, por eso se hace necesario resaltar la memoria histórica del pueblo dominicano”, manifestó el académico e historiador.

Dijo que en este “54 Aniversario de la Revolución de Abril de 1965 “debemos resaltar a los hombres y mujeres que defendieron la construcción de una República Dominicana libre, debemos valorar a los héroes y heroínas que, como Francisco Alberto Caamaño Deñó y otros tantos grandes dominicanos defendieron la soberanía nacional”.

El decano de la Facultad de Humanidades de la UASD planteó que para preservar la memoria es preciso valorar y dimensionar a “nuestros acontecimientos históricos”, razón por la cual exhortó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la UASD como Universidad Primada de América, a Efemérides Patria, al Archivo General de la Nación, a Patrimonio Monumental y al Ministerio de Defensa a asumir su propuesta en torno al “Edificio Copello.

El “Edificio Copello” fue inaugurado el 16 de agosto de 1939. Su construcción fue ordenada por el comerciante de origen italiano Anselmo Copello y su diseño y edificación la concretó el arquitecto Guillermo González, un renombrado arquitecto, considerado gloria de la arquitectura dominicana.

El historiador Bravo Mena dijo que hoy día el “Edificio Copello” es un símbolo de la resistencia de los dominicanos, es el lugar desde donde Caamaño Deñó defendió la soberanía nacional y justamente fue el 24 de abril, hace 54 años, cuando se produjo el derrocamiento del gobierno irregular de Donald Reid Cabral.

Ubicado en la calle El Conde esquina Sánchez de la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional, el “Edificio Copello” es un patrimonio monumental no sólo por su valor arquitectónico, sino también por haber sido sede del Gobierno constitucional del presidente del Gobierno dominicano en armas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño”.

Consideró que ese edificio tiene demasiado valor para ser rescatado, de ahí que un gran museo se merece el acontecimiento más grande del pueblo dominicano durante el Siglo XX, pues además de ser el lugar del Estado Mayor y el Gabinete de Caamaño, donde se dirigieron los destinos de la nación, el “Edificio Copello” fue sede de acuerdo diplomáticos y lugar donde se emitieron los decretos del gobierno constitucionalista.

Dijo que 54 años después, el “Edificio Copello” debe ser lugar de un gran museo llamando Presidente Francisco Alberto Caamaño Deño.