Estudiantes de la UASD abogan por programas sociales que protejan a los infantes

Martes, 09 Abril 2019 16:42 Visto 560 veces

Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendaron al Estado Dominicano la creación de programas sociales que sirvan para concientizar a la población sobre indicadores claros y específicos que señalen la presencia de desprotección de los infantes en cualquier lugar que se pueda manifestar, aun sea dentro de sus hogares.

Las bachilleres Lisbeth Sánchez y Rocío Mayi presentaron la propuesta durante su disertación en la conferencia “Intervenciones ante situación de desprotección Infantil’’, ofrecida en el paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Academia Estatal Dominicana, en el marco de la celebración de la Semana Psicólogo.

Ambas exponentes plantearon importancia del psicólogo comunitario, por ser  el profesional de la conducta humana que interviene directamente  en la comunidad y proporciona las herramientas necesarias para evitar la continuidad de actos de abusos y desprotección infantil que pudieran presentarse en diferentes combinaciones y grados de severidad.

Revelaron que existen decenas de situaciones de desprotección infantil que suceden a diario y que en cierta forma ya son parte común de las comunidades que la padecen entre las que citaron agresión física, no asistencia a la escuela, alimentación no adecuada, falta de cuidados médicos, no atención emocional y el rechazo abierto y verbal de sus progenitores, entre otros.

En tanto que la maestra Liri Castillo expresó que esta actividad forma parte de las conclusiones finales de la clase de Psicología Comunitaria, la cual ella imparte y donde se busca un enfoque colectivo en los trabajos de  grupos ,  de forma que el beneficio sea para todos y no de manera individual.