PROFESOR DE LA UASD EXPONE SOBRE “TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN PARA EL RAZONAMIENTO”

Martes, 02 Abril 2019 15:13 Visto 1805 veces

La Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte la celebración de la Semana de la Psicología, auspició una charla a cargo del profesor Omar Bautista González, titulada “Teoría de la Argumentación para el Razonamiento”, de Hugo Mercier y Dan Sperber”,

En dicha disertación, el maestro Bautista González analizó el raciocinio en las personas excluidas y víctimas del sistema de justicia actual y señaló que Psicología del Pensamiento ha centrado su atención en la dificultad que experimentan los seres humanos para razonar.

El orador consideró que con una visión pesimista del razonamiento “es muy difícil realizar un abordaje en las comunidades asumiendo un concepto de ser humano activo, capaz de ponerse de acuerdo con sus semejantes para solucionar un problema de manera colectiva y participativa”.

La ponencia se apoyó en un resumen del libro “El enigma de la razón”, publicado por la editorial Harvard University Press, en 2017, donde los autores buscan responder a los resultados obtenidos en diseños experimentales que muestran la facilidad con que las personas se equivocan tratando de resolver un problema de razonamiento sencillo.

El profesor Bautista González, al hablar en el Paraninfo de la FH, explicó que el razonamiento, pese a la perspectiva más dominante la psicología, no funciona como un fenómeno que se genera en la mente humana de forma individual, sino como una especie de dominio-general virtual y un sistema colectivo emergente que solo es apropiado para usarse en contextos específicos”.

Esta alocución es una de las actividades programada para celebrar la “Semana de la Psicología”, la cual que se desarrolla en la Universidad Primada de América a partir de este lunes primero de abril y culminará el sábado 6.