Rectora UASD visita hospital docente “Doctor Darío Contreras¨

Viernes, 29 Marzo 2019 22:24 Visto 617 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, realizó una visita al Hospital Docente ¨Dr. Darío Contreras¨, con el fin de ver y mejorar los espacios físicos donde los internados y residentes médicos de la academia  realizan sus funciones.
Polanco Melo expresó que la casa de altos estudios busca brindar apoyo, no sólo a los estudiantes de la institución que se encuentran en los hospitales, sino también a los docentes, y que sientan que tienen una dirección que se preocupa por ellos.
La máxima autoridad universitaria se comprometió a dotar de equipos necesarios para que los uasdianos que realizan sus labores en ese centro de salud puedan recibir y trabajar la docencia con la tecnología (data show, televisores pizarras y muebles) necesaria que permita elevar la calidad de la enseñanza.
El recorrido abarcó las áreas de los dormitorios, espacios de descanso, auditorio y biblioteca, y se planteó la necesidad de habilitar un espacio para la construcción de  cuatro aulas  donde se impartirá  la docencia cómodamente y habilitación de dos baños.
Otra de las necesidades planteadas fue la creación y  equipamiento de la biblioteca virtual, a fin de que tanto los profesores como estudiantes puedan acceder a otras bibliotecas y materiales virtuales que eleven el conocimiento.
La doctora Polanco Melo dijo que la UASD tiene un compromiso con los estudiantes y docentes de ese centro médico y agregó que hará gestiones, a través del Consejo Universitario, para dar un tratamiento especial a los profesores de residencias médicas que no están registrados como ¨profesores de la UASD¨, pero imparten la docencia a residentes e internados de la academia.
De su lado, los profesores pidieron mayor presencia de la Primada de América y supervisión en el hospital, a fin de que ambas instituciones se aporten mutuamente en las áreas de la investigación y la docencia.
En el recorrido participaron la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosell Fernández y un equipo de los departamentos de Planta Física y Digeplandi, quienes tomaron las mediciones de lugar, así como los doctores Brígido García y Ramón Pichardo, del Darío Contreras, así como internados y residentes de ese centro de salud público.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.