La UASD capacita bibliotecarios en manejo moderno sistema de automatización

Lunes, 18 Marzo 2019 19:41 Visto 551 veces

Por Altagracia de los Santos/Rel. Públ.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección de Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Pedro Mir, impartió este  lunes el taller de inducción titulado “La Organización y Automatización de las Bibliotecas de la UASD”.

Dicho taller se desarrolló en el Salón de Conferencias B de la Biblioteca Pedro Mir de la casa de altos estudios, y estuvo dirigido al personal que labora en los centros de documentación de los recintos, centros y sub-centros de la Primada de América.

La actividad formativa contó con una masiva participación de los bibliotecarios y tuvo como objetivo la capacitación del personal que labora en esa área, además enlazar las bibliotecas de la UASD, con el nuevo sistema de automatización Koha, como un mismo formato.

Las palabras de bienvenida la pronuncio el director de Servicios Bibliográficos, maestro Modesto Encarnación, quien encabezó la actividad.

Encarnación dijo que con esta iniciativa la institución se inserta en las acciones de capacitación y alineación en el marco de la globalización y la era de la tecnología.

Expresó que “la gestión encabezada por la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se está preparando para enfrentar con éxito los retos que traerá el futuro y los cambios tecnológicos”.

Agregó que “la globalización se encamina hacia la formación sobre la información y la comunicación”.

“Los estudios revelan que el 70% de las informaciones que buscan los estudiantes y académicos están en el catálogo de la biblioteca, las informaciones ya no nos llegan a través del texto físico”, sostuvo Encarnación.

Afirmó que con este tipo de entrenamiento y capacitación se están creando las condiciones para que el servicio bibliotecario de la UASD sea cada día más eficiente y de calidad.

Manifestó que “tenemos una base de datos que tiene más de 2 mil libros y un centenar de revistas científicas e indexadas”

El funcionario bibliotecario valoró significativamente el hecho de que los jóvenes de hoy exigen cada día más, mejores dispositivos tecnológicos para el acceso a una información de calidad.

Mientras que la instructora, licenciada Melania Guerrero, durante su intervención exhortó a los participantes el aprovechamiento de dicha capacitación, en cuanto al nuevo sistema, para así asegurar el éxito de conectar la biblioteca central de la academia con las bibliotecas que operan en los recintos, centros y subcentros de la UASD

En tanto, Alexander Franco ofreció las palabras de acción de gracias y elevó una plegaria por el deceso del Bibliotecario uasdiano Ramón Estévez.

El taller tiene una parte práctica que se impartirá el próximo martes 26 de marzo del año en curso., el mismo está coordinado por los profesionales Francisco Herrera Severino y Juan Medina.

Los temas que se abordaron son: Unidad de procesos técnicos, catalogación descriptiva, encabezamiento de materia, clasificación formato MARC21, preparación física de los documentos y sistema integrado de automatización de biblioteca –KOHA-.

A parte de los antes mencionados, conformaron la mesa de honor, el equipo técnico y de facilitadores, encabezados por Rosa María Andújar, Stalina Méndez Cuesta, Yajaira Reyes, Paula Sena Marcelino Villanueva, Brígida Familia Suero, además Mariberquy Hernández, Aleandry Solís, Mirtha Morales, Alexander Franco y Juan Medina.