UASD impartirá el domingo 3 de marzo Examen Nacional Único de Residencias Médicas

Viernes, 01 Marzo 2019 20:42 Visto 201 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunció que el próximo domingo 3 de marzo impartirá el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), en la sede central de la academia estatal.

El anuncio lo hizo la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, en compañía de otras autoridades de la academia y de representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD).colegio medico dominicano

Al dar conocer los detalles del proceso evaluativo, Fernández resaltó el esfuerzo realizado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, a los fines de que el proceso se desarrolle, una vez más, de forma transparente, en orden y con total apego a las normas protocolares.

“Es importante señalar, que se han tomado medidas muy importantes relacionadas con el dispositivo de seguridad alrededor de todo el proceso. Nuestra rectora, doctora Emma Polanco, ha puesto a la disposición de los organizadores del examen, todo lo necesario para que sea una actividad exitosa”, subrayó la decana.

A Fernández la acompañaron Robert Benjamín, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Zelandia Matos, directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas; Dileisis Paniagua, directora de la Escuela de Farmacias, entre otras autoridades universitarias vinculadas al sector salud. Mientras que por el CMD asistieron Miguel Ángel Valdez, secretario de educación y el expresidente del gremio, Pedro Sing.

Se evaluarán 5002 profesionales de la salud

El proceso de inscripción para el ENURM inició el 17 de diciembre del año 2018 y culminó el 18 de febrero del año 2019, con registro histórico de 5,002 profesionales, de los cuales 4,958 son médicos y 54 odontólogos.

En la logística del Examen Nacional Único de Residencias Médicas se utilizarán 10 edificios y 134 aulas que serán  supervisadas por un equipo de docentes, en calidad de jurado, de las diferentes universidades, hospitales de todo el país, de la sede y recintos, centros y subcentros debidamente entrenados para dicho proceso.

Tras la culminación de ese proceso, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Residencias Médicas, tiene la responsabilidad del llamado a concurso público para los aspirantes tanto nacionales como extranjeros, que califiquen para optar por  una de las plazas de residencias médicas en las diferentes especialidades ofertadas y cirugía máxilo facial para odontología.

Sobre el Consejo

El Consejo Nacional de Residencias Médicas es presidido por la Dirección Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, es el organismo responsable de autorizar la apertura del examen, lo integran la UASD; el Colegio Médico Dominicano (CMD), y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); las Fuerzas Armadas y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

Desde el año 1998, la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Primada de América ha tenido el compromiso y la responsabilidad, como academia estatal, de organizar, administrar y custodiar el citado examen, que para esta ocasión cuenta con la participación de los decanos de las distintas universidades del país que imparten las carreras de medicina y odontología.