Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades UASD debatirá mediante panel el nuevo currículo dominicano

Lunes, 25 Febrero 2019 23:41 Visto 1430 veces

La Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de UASD anunció este lunes la celebración de la conferencia universitaria “El nuevo diseño curricular del MINERD”.

La importante actividad académica tendrá lugar este martes 26 de febrero en el Paraninfo Andrés Avelino de la Facultad de Humanidades, en horario de 9:00-12:00 M.

El magno acto académico contará con la participación de destacados intelectuales de la UASD y del MINERD, así como con el auspicio del Consejo Técnico de Directivo de la Facultad de Humanidades que preside el señor decano, doctor Augusto Bravo Mena.

El evento está dirigido a todos los catedráticos de la UASD relacionados con la formación docente y la enseñanza de la lengua materna.

“Por eso, se ha invitado a profesores de todas las escuelas de la Facultad de Humanidades y de Ciencias de la Educación para que conozcan el nuevo currículo dominicano, en especial, el concerniente a la enseñanza de lengua española”, explicó el doctor Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras.

El objetivo es, en un primer momento, analizar el nuevo diseño curricular basado en competencias del MINERD.

En posteriores encuentros se analizarán las competencias generales, fundamentales y específicas propias del área de Lengua Española y su Literatura y su transposición a las aulas dominicanas.

“Este primer panel-conferencia es de suma importancia para casi todas las escuelas que tienen como misión la formación de los profesores que imparten docencia en los niveles preuniversitarios, puesto que nos encontramos en la elaboración de una  nueva carrera solicitada por el MINERD”, afirmó el director de la Escuela de Letras.

Agregó que: “No es posible desarrollar un currículum sin antes conocer a fondo sus principios e implicaciones ideológicas”.

Sobre el panel:

El panel está compuesto por dos conferencias: La primera será disertada por el director de la Unidad de Currículo del MINERD, doctor José Remigio García; mientras que la segunda será dictada por el doctor Generoso Polanco, coordinador general del Área de Lengua Española del MINERD.

Informó que luego de ambas conferencias, los asistentes tendrán la oportunidad de exponer sus preguntas e inquietudes respecto a los alcances del nuevo currículo del MINERD.

Se informó que el evento será presidido por la Rectora Magnífica de la Académica estatal, doctora Emma Polanco Melo; por el Vicerrector Docente de dicha institución, maestro Alejandro Ozuna; por el Decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Bravo Mena y por el director de la Escuela de Letras, el doctor Roa Ogando.

Esta es una de las primeras actividades que se realiza en el marco del Convenio UASD-MINERD que firmaran los altos funcionarios de sendas instituciones del estado dominicano, el pasado viernes 15 de febrero de los corrientes.

El evento cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Investigación Lingüística y Literaria que dirige la Dra. María Virtudes Núñez Fidalgo, con el apoyo de la Casa Duarte y de la Organización de Estados Americanos, OEA.