Comisión Ambiental UASD y grupos ecologistas alertan se mantienen planes de explotar Loma Miranda

Martes, 19 Febrero 2019 23:45 Visto 296 veces

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asamblea del Campamento Loma Miranda advirtieron que la empresa Falcondo aún planea explotar la referida montaña, pese a que las altas cortes se pronunciaron en contra del proyecto minero.

En rueda de prensa en la sede central de la UASD, ambas entidades se comprometieron a multiplicar esfuerzos para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

El encuentro lo encabezaron el ambientalista Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la UASD; Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (grupo que integra la Asamblea del Campamento Loma Miranda); el diputado Fidelio Despradel, entre otros.

"La posibilidad de desarrollar minería metálica en Loma Miranda es un tema cerrado definitivamente, cerrado, inaceptable... Falcondo ni obtuvo ni obtendrá nunca permiso social para destruir Loma Miranda", advirtieron.

Recordaron que el Tribunal Superior Administrativo, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional ya sentaron las bases sobre el tema, escuchando el reclamo social y acogiendo la preservación del agua, la biodiversidad y servicios ambientales del Loma Miranda.

Aseguran que la posible explotación del territorio que forma parte de la Cordillera Central de la República Dominicana constituye una amenaza al ambiente y la naturaleza, en momentos en que se habla de los grandes riesgos del cambio climático.

“Estamos amenazados por proyectos de megaminería metálica en zonas ambientalmente críticas para el suministro de agua”, indicaron.

También exhortaron a las instancias ambientales, al movimiento social, a las organizaciones comunitarias y a la población en general a mantenerse alerta y movilizados para frenar el deterioro creciente de los recursos naturales, la disminución continua y la pérdida de calidad de fuentes de agua en todo el país.