UASD rinde homenaje a Juan Pablo Duarte al cumplirse el 206 aniversario de su natalicio

Domingo, 27 Enero 2019 16:11 Visto 1981 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje al forjador  de la nacionalidad dominicana, el patricio Juan Pablo Duarte y Díez, con una Ofrenda Floral en la estatua construida en su nombre en la explanada del antiguo edificio de la Rectoría, en ocasión del 206 aniversario de su natalicio, el 26 de enero de 1813.

La Ofrenda Floral fue encabezada por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, quien resaltó la figura histórica del ilustre forjador de la nacionalidad dominicana, reflexionó sobre la proeza de aquellos jóvenes que ofrendaron sus vidas por la libertad de este pueblo, sacrificando sus familias y vienes a favor de una nación libre e independiente.

Polanco expresó que Juan Pablo Duarte apenas tenía 26 años de edad cuando fundó el 16 de julio de 1838 la Saciedad Secreta La Trinitaria, integrada por otros jóvenes dominicanos que se identificaron con la causa y se sacrificaron por su pueblo.

Exhortó a las nuevas generaciones a mirar al pasado, porque los avances que ha experimentado la Nación dominicana son en parte producto del desprendimiento y la inmensa capacidad de la entrega de miles de jóvenes que han vivido diferentes etapas del desarrollo histórico de nuestro país.

En ese orden, citó hechos históricos que han sido librados por jóvenes dominicanos en distintas época, como es el caso de la lucha por la autonomía  y el fuero de la UASD en 1961 y luego la lucha por el medio millo en el año 1965 para la universidad del pueblo dominicano.

Memoria histórica

De su lado, el maestro de historia y antropología y decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo, realizó la reseña histórica del patricio Juan Pablo Durante, al resaltar el compromiso que tiene la academia de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano, a través de su legado.

Valoró el hecho de que la UASD aproveche este 26 de enero para rendir homenaje a Duarte, celebrando el 206 aniversario de su natalicio, pues se trata del padre de la patria e ideólogo y fundador de la República Dominicana, por lo cual se convierte en una de las instituciones que mantienen el sagrado deber de honrar y respetar los principios y los símbolos patrios.

En ese orden, sostuvo que la UASD aporta a crear conciencia al pueblo de que “debemos valorar a los hombres y mujeres que han forjado la patria, a quienes como Juan Pablo Duarte y los integrantes de la Sociedad Secreta La Trinitaria tuvieron la visión de concebir una república soberana e independiente, entonces los hombres y mujeres que integran esa nación”.

Expresó que el rol “que nos corresponde como universidad es el de velar y formar a las presentes y futuras generaciones para que la memoria histórica del pueblo dominicano se mantenga en plena conciencia de que debemos servirle a la nación apegados a los principios éticos, apegados a la transparencia y apostando al fortalecimiento institucional”.

Al acto asistieron los miembros del Consejo Universitario, directores departamentales, profesores, estudiantes, empleados administrativos e invitados especiales.