Estudiarán creación de Cátedra “Amaury Germán Aristy en la UASD”

Jueves, 24 Enero 2019 19:31 Visto 400 veces

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció su disposición de someter a los organismos pertinentes la creación de una cátedra a la memoria del mártir revolucionario Amaury Germán Aristy.

De acuerdo al maestro Bautista López García, esa sería una buena forma de la UASD rendir un homenaje permanente al jefe del legendario grupo “Los Palmeros” y sus compañeros.

La máxima autoridad de Ciencias Jurídicas y Políticas uasdiana, informó que se reunió el pasado martes por espacio de dos horas con un grupo de ex –dirigentes y militantes izquierdistas.

Destacó que -en el encuentro- Ferdinan Germán Aristy, hermano menor del inmolado líder revolucionario, fue el vocero para que la Escuela de Ciencias Políticas de la Primada de América profundice en los conceptos ideológicos de Los Palmeros.

El funcionario académico señaló que en la reunión también se dieron detalles de un programa de actividades para que los estudiantes universitarios, en particular, y la población dominicana, en general conozca la vida de Amaury y su grupo.

Recordó que Amaury murió junto a Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy –La Chuta- y Ulises Cerón Polanco en una batalla desigual frente a más de dos mil efectivos del Ejército Nacional el 12 de enero del 1972.

Durante más de doce horas, Los Palmeros enfrentaron gallardamente a las tropas militares y policiales dentro de una cueva situada en el kilómetro 13 y medio de la Autopista Las Américas.

Los izquierdistas fueron perseguidos por espacio de cinco años por las fuerzas represivas del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Esa cacería se hizo bajo el pretexto de que ese grupo había cometido diferentes delitos, incluyendo –principalmente- una sucursal del First National City Bank, en el ensanche Naco.

Bautista López mostró su disposición de someter ante los organismos correspondientes la propuesta hecha para la conformación de esa cátedra.

En las disertaciones académicas, expositores expondrían sobre las concepciones que normaban a esa agrupación de la izquierda revolucionaria de la República Dominicana.

“Estamos muy contentos de que ustedes –pertenecientes a diferentes corrientes partidarias- se hayan acercado a nosotros para hacernos tan interesantes propuesta”, les comentó el decano uasdiano a los proponentes.

Otros planteamientos hechos fueron los relacionados con la celebración de una mesa redonda en la que destacados exponentes debatan el tema de Los Palmeros en una fecha próxima frente al estudiantado.

Bautista López aprovechó la ocasión para informarles a los visitantes que ya se está trabajando para realzar la denominada Plaza de Los Palmeros, así como los murales existentes en el edificio de FCJP.

De igual modo, se abordó el tema concerniente a diferentes hechos que necesitan ser analizados para que no se pierdan en el olvido.

Al respecto, el maestro Bautista López propuso la formación de una comisión que ubique a los testigos presenciales de esos hechos para no sepultar la memoria histórica de la lucha del pueblo dominicano por sus libertades.

En ese sentido, el decano sugirió que esa comisión esté integrada por los maestros Sofía Melo y Carlos Mesa, así como Altagracia –Taty- Ramírez y Ángel Pichardo Almonte, funcionarios de la FCJP.

Asimismo, por Ferdinan Germán Aristy, el ingeniero Ramón –Monchín- Pinedo, Miguel Ángel Jiménez (Papito), Sotero Vásquez y Jesús –Ñoño- Caraballo.

Los periodistas Domingo Batista, Teodoro Ruiz y Valentín Pérez Terrero son los comisionados en el área de comunicación.