Estudiantes de Medicina UASD organizan “Feria Neurociencias 2018”

Jueves, 22 Noviembre 2018 21:06 Visto 864 veces

Estudiantes de la Asignatura de Neurología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizaron la “Feria Neurociencias 2018-02”, durante la cual expusieron sobre el funcionamiento del metabolismo y posibles hallazgos de patologías en el cuerpo humano.

La exhibición de los alumnos de Neurología se hizo mediante diversas maquetas en la explanada del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la orientación y coordinación del doctor Amaury García, quien imparte dicha materia.

Durante la actividad estudiantes de diferentes niveles de la asignatura explicaron el funcionamiento de cada una de las muestras expuestas.

En ese sentido, se pudo apreciar que los alumnos de la asignatura de Neurología mostraron gran interés y dominio en las exposiciones, lo que garantiza un proceso de aprendizaje que contribuye a una formación basada en la calidad, en los términos teórico-prácticos.

Las nuevas tendencias en los procesos de aprendizajes incluyen exposiciones, realizaciones y creatividad en el aula, lo que vinculado a los estudios teóricos y las investigaciones garantiza el aprendizaje por competencia de los alumnos.

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.

• UASD y Senasa retoman proceso de carnetización para beneficio de 150 mil estudiantes

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) acordaron retomar el proceso de carnetización en la Sede, centros y subcentros de la academia estatal, a los fines de garantizar la cobertura de servicios médicos a un total de 150 mil estudiantes.

• UASD PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS EQUIPOS PARA ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco Melo, pusieron en funcionamiento los nuevos y modernos equipos de la Planta Procesadora de Productos Lácteos (Engombe), que incluyen una caldera de vapor para la industrialización en el proceso de elaboración de quesos, yogures, mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.