UASD y Universidad de Salamanca firman convenio de colaboración para la cotutela de Tesis Doctorales

Martes, 13 Noviembre 2018 22:42 Visto 1558 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de Salamanca (USAL) suscribieron un convenio de colaboración para impulsar importantes programas académicos.

El acuerdo permitirá el inicio de un programa de tesis doctoral en “Gestión de la Administración Pública en regímenes de cotutela (doble titulación).

Uno de los objetivos principales de ese convenio es contribuir en la formación de los futuros profesionales del ámbito para mejorar la gestión pública.

La rúbrica del documento fue realizada por las máximas autoridades de ambas academias, doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, y el doctor Ricardo Rivero Ortega, rector de la USAL, llevándose a cabo en el Salón del Consejo Universitario, junto a otras autoridades de las dos instituciones.

El convenio establece que ambas universidades tienen campos culturales, técnicos, docentes y científicos de interés común.

Asimismo, contempla el intercambio de experiencias y conocimientos, así como ofrecerse los servicios que impulsen el interés del progreso social y cultural.

Al ponderar el tratado con la Universidad de Salamanca, la doctora Polanco Melo explicó que el doctorado estará basado en una formación ética que responda a los principios de la UASD para así formar los altos gerentes públicos.

Dijo que será un doctorado en gestión de la Administración Pública, cumpliendo un compromiso con el país, logrando una doble titulación.

Polanco Melo añadió que habrá un equipo de ambas universidades que seleccionará cuidadosamente los profesionales que participarán del doctorado, acorde con las normativas de las dos entidades.

Significó que –luego- darán un curso de liberación y procederán con la investigación doctoral.

De su lado, el rector de la Universidad de Salamanca, doctor Ricardo Rivero Ortega, destacó que los futuros profesionales de Gestión Pública recibirán una gran formación, alcanzando los títulos necesarios y vitales para ser profesores universitarios en esa área.

Rivero Ortega también resaltó la importancia de hacerlos a través de formatos colaborativos, en el que ambas universidades se comprometen a potenciar su colaboración internacional en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Este convenio forma parte de las celebraciones de los 480 años de fundación de la UASD y los 800 de la USAL, siendo ésta la más antigua de España e Iberoamérica.

En el acto también estuvieron presentes los vicerrectores de Investigación y Postgrado, Administrativo, de Extensión y Docente, Mauro Canario, Pablo Valdez, Antonio Medina y Alejandro Ozuna, respectivamente.

De igual modo, también asistió el Secretario General de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna, y el doctor Jorge Asjana David, director de la Oficina de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD.

Por la Universidad de Salamanca estuvieron Luis García y Juan Sánchez.

Sobre el convenio

Con el propósito de desarrollar este convenio se suscribirá un anexo para cada estudiante de doctorado que quede sujeto al mismo, en el cual se especificará la identificación del estudiante, el tema de tesis doctoral, los programas de doctorado en los que se integra en cada Universidad, los profesores que ejercerán de tutor de tesis en cada Universidad, en la que se llevará a cabo la evaluación y defensa de la tesis doctoral que será única.

De igual manera se establece que las condiciones de inscripción y defensa de la tesis doctoral, dentro de este marco de cotutela, están reguladas por la normativa aplicable a cada una de las dos academias, en lo relativo a los estudios de doctorado en particular:

El tiempo de elaboración de la tesis doctoral será de cuatro años y estará repartido entre las dos universidades. El período de permanencia del estudiante de doctorado de la USAL que se acoja a este convenio no podrá ser inferior a un año. El período de permanencia del estudiante de doctorado de la UASD que se acoja a este convenio tampoco deberá ser inferior a un año. En ambos casos aportando certificación acreditativa en el momento de la solicitud de depósito de tesis.

El estudiante de doctorado será responsable de abonar los gastos derivados de la presentación y defensa de la tesis doctoral, u otros si los hubiera, así será responsable igualmente de todos los gastos de viajes, alojamiento y manutención.

La tesis será redactada en una de las lenguas oficiales del país en el que se vaya a llevar a cabo su defensa; es decir en español, o en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

Igualmente se adjuntará además un resumen en inglés para ambas universidades, siempre que no se use esta lengua para la redacción inicial.

También se indica en el convenio que el estudiante podrá obtener el título de Doctor con la mención Internacional, siempre conforme a lo previsto en el artículo 15.2 del Real Decreto 99/2011

En el título se hará constar el siguiente texto: Tesis en régimen de cotutela con la Universidad de Salamanca y entregará un certificado complementario al grado en el que se especificará que la tesis se elaboró en régimen de cotutela o-doble titulación.